Información de este artículo
Cuando llega el otoño, en España arranca la temporada de setas; comienzan a brotar en campos y bosques y cuando llueve, su presencia es aún mayor. Por lo que si tu también eres un apasionado de la micología y te encanta cocinar deliciosos platos con este alimento, los meses de octubre y noviembre son perfectos para que disfrutes de los paseos por el campo y recolectes setas. No obstante, debes fijarte bien en cuáles escoges, pues debes tener en cuenta que todas las setas no son comestibles y podrías intoxicarte. Pero no te preocupes si no sabes diferenciarlas bien, muchas veces pasa por el parecido de las setas. Por este motivo queremos aprovechar para darte una serie de consejos acerca de cómo saber si una seta es comestible y cuáles son síntomas de intoxicación por setas.
Por otro lado, agradecemos la colaboración de los expertos en setas de Frutas Charito para este artículo, quienes han depositado sus conocimientos para la elaboración del mismo.
¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por setas no comestibles?
Si en algún momento de tu vida recolectas setas no comestibles y las consumes, lo más seguro es que aparezca algún tipo de síntoma por intoxicación. Lo más comunes suelen ser los vómitos, diarreas, dolor de cabeza y dolores abdominales y aparecen entre las 4 y 8 primeras horas después de haberla comido. No obstante, el potencial de los síntomas podrá variar dependiendo de la especie de la que se trate.
En ocasiones las setas no comestibles también provocan lagrimeo, aumento de la salivación, sudoración, espasmos musculares, confusión y convulsiones.
Si por ejemplo se consume una seta venenosa o alucinógena, los síntomas afectan al cerebro y a la médula espinal. Así pues puedes notar un aumento de la euforia, aumento de la imaginación e incluso fiebre. También puede acelerar el ritmo cardíaco y aumentar la presión arterial.
Por lo general, no es necesario tomar ningún tipo de tratamiento para paliar los síntomas, sino que con el paso del tiempo, normalmente 24 horas, irán disminuyendo. Aunque a veces el tratamiento adecuado consiste en sueros y antieméticos. También te recomendamos acudir a un hospital para que puedan valorar y estudiar las características de la seta ingerida.
¿Cómo saber si una seta es comestible?
Al recolectar setas un pequeño despiste puede acarrear graves consecuencias para la salud. Por ello, ahora que empieza la temporada merece la pena tener en cuenta algunos consejos que ponen a nuestra disposición expertos en la materia y memorizar bien la apariencia de las setas comestibles y de las tóxicas para evitar algún que otro susto.
Te recomendamos que ante la duda, no la cojas. Aunque parezca de sentido común, es necesario recalcar la peligrosidad del asunto a la hora de recolectarlas, sobre todo porque muchas veces las ma´s apetecibles son las más tóxicas.
No obstante, para saber qué setas se pueden comer, a continuación te damos una serie de consejos para que te sea más fácil identificarlas:
- Si te acabas de adentrar en el mundo de la micología, por precaución, será mejor descartar cualquier hongo deteriorado por cualquier motivo, pues, aunque no sea venenoso, no es aconsejable consumirlo si está en mal estado.
- Debes llevar especial cuidado con las setas de colores llamativos como el rojo, verdoso y anaranjado fuerte, ya que suelen reflejar la toxicidad de las setas. El tallo también puede reflejar si son tóxicas o no. Por ejemplo si cambia de color al cortarlas o cocinarlas y adoptan un tono azulado o suelta un líquido lechoso es mejor que no la comas, es probable que sea venenosa. Por otro lado, si el color de las esporas es muy oscuro o presenta tonos rosados, también puede ser tóxica.
- Si por ejemplo desprende un olor desagradable o parecido a algún compuesto químico, lo más probable es que se trate de una seta no comestible.
- Debajo del sombrero se encuentra el himenio, donde la seta contiene sus esporas. Si este tiene forma de láminas blancas, descarta la seta. Tampoco la recolectes si en el tallo aparecen uno o dos pliegues con forma de anillo, esto es señal de que podría ser tóxica.
- Fíjate en si tiene una especie de tela casi trasparente, similar a un ligero velo, en la zona del tallo o debajo del sombrero, de llevarlo, esto podría decirnos si es una seta comestible o no.
¿Qué setas se pueden comer?
Como sabrás, todas las setas que encuentres en los mercados, fruterías y restaurantes, son comestibles. Pero si te estás preguntando cómo saber si una seta es comestible, hay que tener en cuenta varios factores.
Se debe prestar atención al himenio, que es la parte inferior del sombrero de la seta y muestra la fertilidad de una seta. Es decir, es donde se producen las esporas del hongo. Si no tiene anillas, podría ser una seta comestible. Además, si no tiene colores llamativos mejor, ya que de lo contrario podrían ser setas no comestibles.
Entre las setas comestibles se encuentran el boletus, el níscalo, la gula de monte, la trompeta de la muerte y el rebozuelo. Estas setas son muy codiciadas en la cocina por su intenso aroma y sabor.