Información de este artículo
¿Cuántas veces has pensado en aprender a pintar y cuántas te has dicho no porque crees que no se te da bien? Hemos de decirte que debes retirar este pensamiento de la cabeza porque siempre hay tiempo para introducirse en el mundo de la pintura sin importar el nivel.
Y es que la pintura aporta una gran cantidad de beneficios tanto en adultos como en niños. Ayuda a plasmar sentimientos y experiencias mediante colores, trazos y formas, además de estimular la imaginación, la comunicación y la creatividad.
Por eso en este post, queremos darte una serie de consejos que debes tener en cuenta si quieres aprender a pintar desde cero
¿Qué necesito para aprender a pintar?
Existe una gran variedad de materiales para pintar dependiendo del tipo de pintura que quieras emplear o la superficie sobre la que quieras trabajar. Pero si lo que buscas son cuadros fáciles de pintar hemos de decirte que los mejores son los cuadros para pintar por números como estos.
Se trata de una técnica en la que el lienzo sobre el que se va a pintar se divide en secciones que están numeradas. Cada número de la sección corresponde a un color, que lleva el mismo número. Es decir, si hay un bote de pintura con el número “2”, debes utilizar dicho color para todas las zonas del lienzo que estén marcadas con un “2”.
Te aconsejamos hacerte con un set para pintar con números, ya que suelen contar con lo esencial para introducirte en la pintura, como puede ser:
- Un lienzo predibujado.
- Pinturas acrílicas con los números marcados.
- Conjunto de pinceles de diferentes tamaños.
¿Cómo pintar con números?
Cuando ya tengas tu kit de pintura para números preparado, antes de ponerte a pintar debes:
- Buscar un espacio cómodo e iluminado para poder trabajar mejor. De esta forma apreciarás mejor los detalles y colores.
- Hacer pausas. Debes estirar las piernas ya que si estás mucho tiempo sentado y con la cabeza agachada, puedes perjudicar tu cuello o espalda.
- Despejar tu espacio de trabajo. Es posible que la pintura pueda saltar a algunas zonas de la habitación si te despistas o haces algún movimiento brusco. Por lo tanto, te aconsejamos colocar papel de periódico sobre la mesas o sobre aquellas zonas que tengan más probabilidad de macharse.
- Revisar que los colores estén ordenados de menor a mayor, de esta forma te será más fácil saber cuál debes poner y evitar errores.
- Preparar un vaso con agua y un paño para limpiar los pinceles después del uso de un color.
Una vez tienes la zona de trabajo preparada, debes escoger entre comenzar a pintar el lienzo sobre una superficie plana o colocarlo sobre un caballete, según te sea más cómodo.
Beneficios de pintar con números
Aprender a pintar con números aporta grandes beneficios como:
- Permite desarrollar tu dotes artísticas, aumentar la paciencia y potenciar la concentración.
- Sirve como meditación.
- Los pueden utilizar personas de cualquier edad.
- Ayuda a ejercitar el cerebro.
- Fomenta la concentración.
Consejos para pintar con números
A continuación, vamos a darte una serie de consejos para pintar con números y que te puedas poner manos a la obra:
- Cierra los botes de pintura acrílica. Los acrílicos se secan muy rápido y si no los estás usando en ese momento, no es necesario tenerlos abiertos.
- Comienza por los colores oscuros. Estos son los que dan contorno al lienzo y te será más sencillo distinguir el dibujo.
- Si eres diestro, comienza a pintar de izquierda a derecha y viceversa. Esto hará que la mano pase por zonas recién pintadas y emborrone el dibujo. También es mejor comenzar a pintar desde arriba hacia abajo.
- Usa solo la puntal del pincel. Te dará mayor precisión y evitarás malgastar pintura. De la misma forma, utiliza pinceles pequeños y finos para las secciones más estrechas y pinceles más grandes para secciones más amplias.
- Limpia tus pinceles cuando vayas a cambiar de color para evitar que manchen el lienzo.
- Si los colores claros no logran tapar los números, aplica una capa de pintura y cuando se haya secado por completo, aplica una segunda. Si el número sigue apareciendo, repite el proceso hasta que quede oculto.
- Si te has equivocado de color, no pasa nada. Deja que la pintura se seque y después aplica el color correcto encima.