Las nueces son un alimento – bueno, ¡un SUPERALIMENTO! – con multitud de beneficios para nuestra salud. Sobre todo para el corazón, por su alto contenido en omega 3, llegando a proporcionar más del 90% de las necesidades diarias de estos ácidos grasos.
Sin embargo, debemos tener claro que, como todos los alimentos, a pesar de ser tan buenos para nosotros hay que consumirlos con moderación. Está establecido que la ración recomendada de nueces al día oscila entre los 20-30 gramos, es decir, entre 5 y 7 nueces, lo que aporta unas 180 calorías. Para tan pequeña cantidad, es un boom de energía. Este contenido calórico tan alto se debe a que están cargaditas de grasa, pero grasas esenciales para nuestro día a día.
A pesar de ello, esta recomendación diaria es un valor medio, establecido para una persona en circunstancias normales. Por lo que, cada persona tiene que adaptar su consumo diario de nueces (u otros frutos secos como la almendra o el pistacho) a sus propias necesidades. Si lleva una vida sedentaria o no, si tiene un trabajo más físico o más de oficina, si es aficionado al deporte, si lleva una vida ajetreada, etc.
¿Qué hago si excedo la recomendación diaria de nueces?
Si por cualquier motivo el consumo de nueces es excesivo un día en concreto, se puede compensar dicha cantidad en los próximos días, y reducir la ingesta de otras grasas como mantequillas o chocolates.

Eso sí, siempre mejor pegarse un buen atracón a frutos secos para matar el gusanillo, viendo las pelis de la tarde, que atracar a mano armada la caja de los bombones.
¿Cómo puedo consumir la ración recomendada diaria de nueces?
Sabemos que comer de 5 a 7 nueces todos los días (o más, recordemos que esto depende de las necesidades de cada uno) puede ser algo muy monótono e incluso aburrido, pero no te preocupes, te dejamos algunas ideas, sugeridas por Verde Levante, que incluyen nueces:
Canapés de queso de cabra con miel y nueces: si eres fan de los sabores dulces y salados, te va a encantar este aperitivo.

Ensalada de rúcula, canónigos, tomate raf y nuez pecana: el tomate raf y la nuez pecana tienen dos denominadores en común, el sabor y el dulzor, lo que los convierte en una combinación perfecta. Sabemos que este tipo de tomate es difícil de encontrar, por lo que lo puedes sustituir por los cherry.

Yogur (natural o azucarado) con mix de frutos del bosque y nueces californianas: para una merienda bien healthy y llena de energía para terminar el día.

Spaghettis a la carbonara con ralladura de nueces: el fruto seco pone siempre la chispa a los mejores platos. No dudes en probarlo.
Dátiles rellenos de nuez pecana: básicamente, esta combinación hace de un simple dátil un bombón de lo más natural.

Cómo ves, comer la dosis diaria necesaria de nueces para nuestra salud es mucho más llevadero con estas estupendas recetas y otra muchas que puedes encontrar en Internet.