Información de este artículo
Si eres un amante de la buena carne, probablemente suelas frecuentar las mejores carnicerías de tu ciudad, en busca de los mejores cortes para poderlos degustar. Si esto es así, es muy probable que en ciertas carnicerías que frecuentes hayas encontrado algunas carnes protegidas con el sello IGP, que hayas oído hablar de él, o que incluso te la hayan ofrecido con intención de que, como cliente, te lleves en tu compra lo mejor.
Pero ¿Qué es el IGP?¿Qué pasa si compramos carnes protegidas con IGP? En este artículo, vamos a darte toda esta información. ¡Toma nota!
¿Qué son las carnes con IGP?
El IGP es un sistema europeo, que se utiliza para diferenciar las carnes de calidad excelente, bajo Indicaciones Geográficas Protegidas. Al igual que está la Denominación de Origen. El IGP cuenta en nuestro país con 17 carnes protegidas bajo este sello, que además son las mejores de España. Gracias al IGP se puede reconocer la calidad de una carne, consecuencia de unas características propias como: el medio geográfico, las materias primas o el factor humano que las trabaja, entre otras.
Desde Iumm, expertos en productos cárnicos con IGP, nos especifican, que para que una carne cuente con el sello IGP debe cumplir una serie de requisitos:
- Contar con un nombre, que identifique que dicho producto sea originario de una región concreta.
- Tanto su calidad como características sean únicamente consecuencia directa del medio y sus factores naturales, donde se ha producido.
- Todas y cada una de las acciones y fases de producción, deben haberse llevado a cabo en esa misma región y zona geográfica definida.
- Debe contar con calidad sobresaliente, algo que se consigue gracias al proceso de producción y a su origen.

Ventajas de comprar carnes amparadas por IGP
Comprando este tipo de carnes nos aseguramos de que estamos comprando la mejor calidad en carnes nacionales. De hecho, dentro del IGP podemos encontrar carnes de excepcional calidad, todas ellas con denominación de origen como:
- Carne DO Sierra de Guadarrama. Ternera, añojo y novillo cuya raza es Avileña-Negra Ibérica, Limusina, Charoles y sus cruces. Criados en el clima de la Sierra de Guadarrama, donde el clima permite que los animales pasten todo el año.
- Lechazo DO Castilla y León. Procedentes de las razas Churra, Castellana y Ojalada. Son animales criados y alimentados con leche materna.
- Ternera DO Ávila. Se trata de Añojo, novillo y ternera de razas Avileña-Negra Ibérica, cuya carne es firme y fina.
- Codero DO Segureño. Su raza es Segureña, de las riberas altas de la Sierra del Segura.
- Ternera DO Asturias. Añojo y ternera de razas Asturiana de los Valles, Asturiana de la Montaña y sus cruces. Cuentan con excepcional calidad e intenso aroma y jugosidad.

Garantías de las carnes con IGP
Comprando carnes con IGP, te llevas a casa productos alimenticios certificados por la ENAC, bajo un exhaustivo control de producción, higiene y seguridad. Con el IGP, se garantiza la viabilidad económica de los territorios en los que se producen dichas carnes.
Por otra parte, los sellos IGP son toda una garantía en sí, cuando los consumidores queremos comprar carnes de calidad, tanto en tiendas físicas como en tiendas online. De esta forma, además, es posible conocer la procedencia del producto. Con el sello IGP, se asegura también el control de las razas, la alimentación y condiciones ambientales que viven los animales y se crían. Si necesitas más información puedes leer este artículo, desde aquí.