Cuando vas a construir o a arreglar alguna zona del exterior de tu casa, seguro que el primer material en el que piensas es en el hierro o algún otro metal parecido. Son perfectos para hacer estructuras como barandillas, contraventas y rejas, porque favorecen la estética de tu casa. Pero, para que esto pase, la pintura del balcón o de cualquier otra zona que lo componga, debe lucir siempre perfecta. Para ello, hay que tratar estos materiales de forma correcta, ya que por el sol o las lluvias, pueden dañarse y perder calidad.
Y es que, seguro que te has preguntado miles de veces “¿Por qué dura tan poco la pintura de los balcones en buen estado?” Pues influyen diversos factores como el tratamiento de esmalte que se le haya dado o las condiciones meteorológicas a las que esté expuesto continuamente.
Es necesario aplicar los tratamientos correctamente y utilizar pinturas especiales para metal como estas. A continuación vamos a darte algunos consejos para mantener los metales de puertas y barandillas en buen estado.
¿Cómo pintar hierro oxidado?
El proceso de oxidación de un balcón comienza poco a poco. Si no se trata rápidamente se llegará a corroer toda la superficie y se desconchará la pintura. Por eso, te vamos a dar uno consejos sobre cómo pintar hierro oxidado.
Pueden darse dos situaciones. La primera es que las zonas oxidadas sean pequeñas. En ese caso, lo primero que tendrás que hacer es eliminarlas frotando con un papel de lija o un cepillo de cerdas metálicas hasta decapar la pintura. Una vez hecho esto debes retirar la suciedad y limpiarlo bien con agua y jabón o con un desengrasante universal, aclararlo y dejarlo secar.

Cuando este seco, habrá que escoger una pintura para óxidos y darle una capa a toda la superficie para igualar el color. Este tipo de pintura para barandillas hará que tarde mucho más tiempo en volver a oxidarse.

Si por lo contrario la pintura se ha desconchado por muchas zonas, debes decapar toda la superficie. En este caso debes utilizar un cepillo metálico circular acoplado a la taladradora.

Posteriormente, has de aplicar un decapante en gel, lo que provocará que la pintura comience a levantarse por todas las zonas dónde hayas aplicado este producto y te facilitará quitarlas con la espátula.

Cuando se vea el metal saneado, es decir, sin ningún rastro de pintura, puedes proceder a pintar la zona afectada.
Ambos procesos pueden aplicarse tanto para pintar puertas exteriores metálicas, para pintar rejas con óxido o para pintar balcones exteriores, etc. Posteriormente solo tendrás que aplicar el esmalte antioxidante.
¿Cómo evitar que se oxide el hierro?
Además de poder quitar el óxido en los balcones o en las puertas de hierro, también se puede prevenir. ¿Cómo? Te lo contamos a continuación.
En primer lugar, es esencial elegir un buen esmalte de exteriores. Estos son algunos esmaltes que harán que tus metales duren más tiempo como nuevos:
- Martelé o martillados. Imitan el efecto de metal golpeado con un martillo de herrero.
- Esmalte antióxido de color. Pintura en acabado mate o satinado que previene el óxido.
- Efecto forja. Su tonalidad gris o negra proporciona un aspecto rugoso del hierro.
- Para climas extremos. Está pensado para zonas costeras o montañosas.
- Efecto óxido. Otorga una apariencia de hierro oxidado, pero no perjudica la superficie.
- Efecto envejecido. Proporciona un aspecto de metal que lleva tiempo expuesto a la intemperie.
- Efecto acero o efecto bronce. Confieren al hierro la apariencia de acero o bronce.
En caso de que la superficie sea nueva y no tenga esmalte, lo ideal es aplicar una imprimación para metales y, una vez se haya secado, apliques un esmalte antióxido de color.
No dejes pasar más el tiempo. Solo tienes que decidir el acabado que quieres y tendrás cuidada la estética de tu fachada todos los días del año con tan solo unas capas de pintura.