La educación financiera es una de las habilidades más importantes que el mundo debería aprender en la actualidad. Sin embargo, este tema no se habla en las escuelas y en universidades. La educación financiera no se trata de sacar las mejores calificaciones o ser un genio en la escuela.
La educación financiera se trata de tomar correctas decisiones en relación a nuestras finanzas personales, si bien es cierto, en las escuelas se centran solo en formar profesionales en una carrera especifica, y no sobre el dinero ni las finanzas. Se enfocan en formar empleados que sigan los patrones.
Tener una buena educación financiera tiene su objetivo en conseguir el bienestar financiero en tu vida personal.
Es por esta razón, que la gran mayoría de doctores, ingenieros, enfermeras y otros profesionales más, están luchando con sus finanzas personales, no saben administrar sus ingresos. Este aspecto puede llevar a más de uno a la quiebra y perder todo su dinero.
Las universidades entrenan a las personas para convertirlas en empleados, para que sigan las reglas establecidas por la sociedad, la educación financiera está en manos de los padres genios, aunque con la era tecnológica, cualquiera que tenga acceso a internet en la actualidad puede aprender por sus propios medios, solo si desea aprender.
¿Por qué es importante la educación financiera?
Para dar una respuesta a esta interrogante, es necesario saber que la educación financiera es la capacidad de comprender el funcionamiento del dinero en el mundo, de cómo invertirlo y gestionarlo, de saber y tener la capacidad de razonamiento para tomar las mejores decisiones en materia financiera.
La mayoría de las personas que no poseen educación financiera, son aquellas que cometen errores tras errores con sus finanzas personales, y como resultado de esto pierden sus ahorros por no saberse administrar.
La gran mayoría de la gente piensa que el dinero es solo tener riqueza real, pero este no es el caso, el dinero va y viene, la verdadera y única riqueza es tener educación financiera. Si te arruinas en algún momento de tu vida, perdiendo todo tu dinero, teniendo educación financiera puedes ganar incluso más del dinero inicial que tenias.
¿Cómo mejorar nuestras finanzas?
Hay que tener un fuerte deseo por aprender, por comprender mejor las reglas del dinero, se debe saber sobre activos y pasivos. Y saber las diferencias que existe entre cada uno. Un activo es lo que produce dinero y un pasivo es lo que le quita dinero a usted. Por ejemplo, si posees una propiedad y luego la alquilas a un inquilino, esta propiedad sería un activo. Tú alquilas tu propiedad y el inquilino te paga el alquiler. Cada semana o quincena los activos se distinguen por poner dinero en tu bolsillo.
En cambio, la propiedad en la que vives y tienes una hipoteca sobre ella es un pasivo, porque te está sacando dinero de tu bolsillo. Una persona con conocimientos financieros intentará acumular más activos y menos pasivos. Si quieres hacerte rico, entonces debes enfocarte en construir más clase de activos en tu portafolio, y aprender a tomar decisiones financieras acertadas y, sobre todo, permanecer lejos de deudas innecesarias. Sé sabio; hazte rico.