A todos se nos ha pasado alguna vez por la cabeza la idea de montar un bar o un restaurante. Pensamos en emprender y en montar nuestra propia empresa y una de las opciones más recurrentes suele ser un negocio de hostelería. Aunque a la hora de ponerlo en práctica son pocos los que de verdad se atreven. Y es que, al contrario de lo que muchas personas piensan, montar un negocio como un restaurante nos es sencillo y son muchos los empresarios que perecen en el primer año.
¿Cómo montar un restaurante?
Si montar un restaurante es una decisión que ya has madurado y decidido definitivamente, debes saber que, antes de ponerte a elegir el local y pedir todos los permisos para abrirlo y montarlo, hay que llevar a cabo y desarrollar el modelo y plan de negocio. Si pretendes tener éxito, debes comenzar por aquí. Ir estableciendo los cimientos para que tu empresa se sostenga. Para ello, necesitas llevar a cabo una investigación del sector, clientes y mercado local, competidores, proveedores canales de compra, tendencias y temas legislativos. También deberás llevar a cabo un análisis interno en el que establecer los recursos con los que cuentas.
Deberás tener en cuenta y planificar la imagen corporativa de tu negocio y la oferta gastronómica de tu restaurante. La primera dependerán de la segunda. Y de esta forma, podrás establecer tu carta. Para diseñarla debes tener en cuenta la comunicación que emplees en ella, ya que se trata de una herramienta muy potente para tu restaurante y un reclamo para los clientes. Para elaborarla debes tener en cuenta al chef.
Tras esto, llega el momento de ponerse a trabajar en el local que albergará tu restaurante.
Claves para tener un restaurante de éxito
Sé cuidadoso con el ambiente y su diseño. Para ello debes crear una atmósfera acorde con el concepto de restaurante que pretendes montar. Al igual que los precios, que son clave en la combinación del valor percibido por el cliente, mercado local, el tipo de clientes al que pretendes impactar y el coste de las materias primas. Con estos aspectos conseguirás fidelizar a tus clientes.
Llega el momento de decidir y comprar el mobiliario para la sala y los equipos de cocina, la cristalería, vajilla… Para ello lo mejor es rodearse de buenos profesionales y marcas que respondan siempre que lo necesites y te ofrezcan un buen mantenimiento, como Iberohostelería.
Con todo montado, llega la hora de reclutar el personal. Un consejo/advertencia: al principio, cuando los ingresos para nóminas son limitados, se suele recurrir a nuestro entorno o conocidos, pero eso no suele salir bien. La contratación de trabajadores por medio de un proceso de selección objetivo, a medio plazo es siempre mucho más rentable.
Por último, deberás tener en cuenta y destinar parte del presupuesto en la promoción del restaurante. Para ello, deberás planear una estrategia de difusión y crear los perfiles necesarios en las redes sociales.
Si sigues estos pasos, te será mucho más sencillo alcanzar tu objetivo y el éxito y, sobretodo, mantenerlo en el tiempo.