Las manchas de sangre pueden ser un quebradero de cabeza en algunos tejidos. Limpiar totalmente la sangre puede ser una tarea costosa, más incluso si esta se ha secado. Vayamos a aprender algunos consejos recomendados por los expertos en limpieza de Limpialotodo que te ayuden para saber cómo limpiar las manchas de sangre.
Limpiar manchas de sangre frescas:
El primer método a utilizar será el agua fría. No utilices agua caliente ya que la sangre puede impregnarse aún más en la tela. Si la mancha se encuentra en algún tejido, enjuaga la prenda y frótala con agua fría. Para alfombras u otros objetos que no puedas mover prueba con un paño y agua fría.
Utiliza detergentes o jabones no agresivos primero para comprobar si con esto desaparece la mancha. Frota el tejido enérgicamente entre tus puños.
Es aconsejable utilizar guantes y protección para limpiar las manchas de sangre frescas, en especial, si trabajas en lugares públicos y no conoces la persona. No se aconseja el contacto directo de la sangre con la piel.
Otro método, aunque algo más delicado, es con agua oxigenada, muy efectivo en superficies porosas. Prueba primero en alguna parte de la prenda que no sea demasiado visible ya que corres el peligro de blanquear el tejido. En prendas delicadas puedes diluir el agua oxigenada con agua del grifo.
Simplemente aplica agua oxigenada o su mezcla encima de la mancha sin dejar que se extienda demasiado por el tejido. Espera a que la espuma haga reacción y aplica otra vez agua oxigenada si lo crees conveniente. Por último, retira la espuma del agua oxigenada y lava la prenda con agua fría y detergente.
¿Los dos métodos anteriores no han funcionado? Si la mancha aún es fresca puedes intentar emplear una mezcla de sal y agua. Es un método efectivo para tejidos delicados y para aquellos objetos que no se puedan meter en la lavadora o la pica.
Simplemente enjuaga la mancha con agua fría y prepara una mezcla de agua y sal que debe quedar en forma de pasta. Aplica la mezcla encima de la mancha y frota unos minutos. Por último lava la prenda con agua fría y detergente o aplica agua hasta que la zona manchada quede limpia de la pasta.
El último método para manchas de sangre frescas es el amoníaco. Como hemos comentado con el agua oxigenada, siempre prueba el líquido en una zona pequeña y poco visible antes de aplicar encima de la mancha por si deteriora el tejido. Nunca uses amoníaco encima de tejidos de lana, seda o lino.
Mezcla una cucharada de amoníaco con media taza de agua fría y aplica la mezcla encima de la mancha. Como en los casos anteriores termina enjugando la mancha con agua fría para lavar el tejido de la mezcla.
Quitar manchas de sangre secas:
Para todas aquellas prendas que pueden lavarse a mano o en la lavadora puedes utilizar pasta de dientes para manchas de sangre secas. En los tejidos que no puedas lavar de forma cómoda corres el riesgo de que el olor quede impregnado.
Emplea la pasta de dientes encima de la mancha y deja que se seque completamente. Solo te queda lavar la prenda con agua fría y detergente, puedes repetir el proceso si lo consideras necesario.
En telas menos delicadas los ablandadores de carne son una opción para eliminar las manchas de sangre. Detergentes para los platos y cápsulas para la lavadora contienen ablandadores de carne que serán eficaces para eliminar materiales orgánicos como lo es la sangre.
Evita este método en telas delicadas tipo lana, seda o lino. Son mas recomendables para pantalones tejanos o camisetas que no les tengas demasiado cariño. Prepara la mezcla con agua fría y aplica sobre la mancha para después lavarla hasta eliminar la mezcla.
Otro método menos higiénico para eliminar las manchas de sangre secas es la saliva, ya que esta ayuda a digerir los alimentos y descompone las proteínas en la sangre, algo que nos ayudará a eliminar las dichosas manchas.
Con todos estos consejos esperamos que hayas podido salvar tus preciadas prendas de ropa o mobiliario de las manchas de sangre. En caso de que quieras ocultar algún delito, recuerda que se coge antes a un mentiroso que a un cojo, tarde o temprano la justicia dará contigo! Solo me queda aconsejarte nuestra sección de Hogar dónde encontrarás más artículos que pueden ser de tu interés!