Al tejer prendas de punto o de ganchillo, deberás tener en cuenta que la tensión de los puntos es muy importante. Si hemos tejido una prenda con una zona de más tensión, es decir, hemos apretado más, y con otra de menos tensión, más suelta, no tendremos una tensión uniforme en la prenda. ¿Y qué pasa si la prenda tejida pierde tensión? Sencillo. Tendremos un tejido desigual, una zona con puntos más sueltos y otra con puntos más apretados. Y para igualar las distintas secciones del proyecto, una solución estará en bloquear o ahormar la prenda. En este artículo te contamos qué es y cómo bloquear la prenda tejida. ¡Te vendrá bien saberlo!
Qué es bloquear o ahormar una prenda tejida
Tanto si eres toda una experta crochetera como si te estás adentrando en la aventura del tejido DIY, puede pasarte que después de horas y horas de ilusión y dedicación a tu proyecto de punto o de crochet, el resultado no sea el deseado porque obtienes mangas que no son igual de largas, vueltas retorcidas, etc., es decir, una prenda tejida que ha perdido tensión. ¡Pero, tranquila! Para igualar toda la pieza, puedes bloquear o ahormar la prenda tejida.
Bloquear consiste en ahormar, dar forma a una prenda tejida humedeciéndola y estirándola sobre una superficie plana para que quede mucho más definida y alcance las medidas y la forma adecuada, tanto si es en punto como en crochet.
Cómo bloquear una prenda tejida
Para ahormar la prenda, puedes seguir distintas técnicas. A continuación, te detallamos los diferentes procesos.
Por un lado, puedes bloquear la prenda humedeciendo el tejido previamente con agua. Tras ello, puedes usar un bloqueador. En el siguiente vídeo de Las Tijeras Mágicas te enseñan paso a paso cómo bloquear o ahormar una pieza tejida usando un bloqueador de Granny Squares. ¡Mira!
Ver esta publicación en Instagram
El proceso es fácil y sencillo. Solo tienes que llenar un spray con agua y humedecer bien la prenda. Tras ello, sujeta bien el tejido sobre la tabla con los alfileres y en la forma que prefieras. Dale pequeños toquecitos con los dedos para que el agua penetre bien en el tejido. Finalmente, deja secar por completo y listo.
Por otro lado, también puedes humedecer la pieza tejida aplicando vapor caliente. Al igual que en el procedimiento anterior, tendrás que fijar la pieza con los alfileres y estirar para definir los puntos. Tras ello, aquí tendrás que usar una plancha o cualquier aparato que genere vapor caliente. Bien empapado con el vapor, ya solo te faltará esperar a que el tejido se seque.
Finalmente, otra forma de humedecer la prenda tejida para su bloqueo consiste en lavarla con jabón. Para ello, prepara un bol con agua templada. Vuelca jabón para prendas delicadas y haz espumita. Seguidamente, sumerge tu prenda y déjala en remojo al menos 15 minutos. Enjuaga suavemente la pieza solo con agua y pásala a una toalla para enrollarla y estrujar con el tejido enrollado dentro para sacar el agua. Tras eliminar el exceso de agua, se ponen alfileres sobre la tabla y se espera a que la prenda se seque.
Con el bloqueo, además de conseguir igualar la tensión de todas las secciones del proyecto y que todos los puntos se vean homogéneos, la superficie quedará más definida e incluso con más caída. Asimismo, el tejido crecerá un poquito de tamaño porque el bloqueo es como un planchado natural. Los bordes cobran forma de borde, las líneas que deben ser rectas quedan más rectas y las esquinas estarán mejor definidas.