Cómo bien sabrás, los controles en los aeropuertos son exhaustivos y más hoy en día después de los distintos atentados terroristas que han sufrido muchos países de Europa o los Estados Unidos. Debes saber que volar con medicamentos es posible, pero será necesario una buena planificación.
Varios días antes de emprender el viaje comprueba que tienes una cantidad suficiente de medicamentos. Lleva incluso un poco de más en caso de que la estancia fuera pueda prolongarse más de lo previsto. Hay que ser precavido, más dependiendo de qué países vayas a visitar ya que es posible que sea muy difícil encontrar medicinas.
Debes pedir al farmacéutico una copia de las recetas y una lista detallada de los medicamentos que vayas a llevar al avión, incluyendo los principios activos de estos.
Guarda cada uno de los medicamentos en su embalaje original o en el envase que son entregados en la misma farmacia. Debes comprobar que los medicamentos o las cajas llevan una etiqueta con su nombre y la razón por la que te los tomas. Es recomendable siempre llevar los medicamentos en el equipaje de mano, así los tendrás controlados en cada uno de los pasos aduaneros.
Contacta con la compañía de vuelo para pedir información, en muchas ocasiones sabrán asesorarte de cómo debes llevar los medicamentos que necesitas. Dependiendo del país al que vayas a viajar, asegura también que los medicamentos que vas a entrar están permitidos.
Si los medicamentos requieren refrigeración será indispensable llevar una bolsa térmica o una mini nevera portátil para transportarlos.
Si vas a llevar un auto inyector, contra las alergias por ejemplo, agujas o jeringuillas para suministrar la medicación o para la protección de determinadas enfermedades, asegúrate de tener una copia de la receta o un certificado médico que justifique su uso.
Consulta al médico si se debe ajustar la medicación a la diferencia horaria y pregunta qué hacer si sufres deshidratación por diarrea o fiebre, ya que podría ser necesaria la detención de la administración de algunos medicamentos relacionados con la tensión, por ejemplo.
Debes consultar al médico si vas a viajar y debes tomar medicamentos relacionados con la presión sanguínea. Es imprescindible que sepas cómo actuar en caso de que los niveles de azúcar sean más bajos de lo normal, así cómo también tu acompañante de viaje.
Algunos medicamentos para aliviar el dolor pueden estar prohibidos en el extranjero, o quedar sujetos a restricciones. En estos casos deberás contactar con la embajada del país de destino para obtener toda la información necesaria.
Espero que este artículo te haya servido de ayuda, consulta nuestra sección de aviones dónde encontrarás más artículos relacionados con tu viaje que pueden ser de interés!