Todo amo de una mascota debe saber como actuar en caso de que esta sufra un accidente y pueda herirse. En este artículo repasaremos las principales heridas que puede sufrir tu perro para que sepas como actuar en un primer momento.
Antes de empezar debes saber que un perro herido puede intentar morder a la persona que le está ayudando. Por eso será imprescindible utilizar siempre el bozal mientras practicamos las curas.
Por lo anterior dicho tendremos especial cuidado con los perros que no conocemos, ya que serán totalmente impredecibles, pero también con los propios ya que un perro tranquilo puede volverse muy agresivo cuando está herido. Ten en cuenta que las curas le van a hacer daño, y debido a la confusión y al miedo el perro es muy probable que pueda llegar a morderte. Si quieres aprender más sobre el comportamiento agresivo de los perros consulta este artículo.
Primeros Auxilios para Perros
Quemaduras
Debes colocar la zona afectada en agua fría. Usa hielo si la quemadura afecta sólo a una zona pequeña, pero evita el contacto directo del hielo con la herida.
Picaduras de abeja
Aplica hielo para mitigar la tumefacción y administra un antihistamínico a la dosis adecuada.
Mordeduras de animales
Limpia la zona afectada que seguramente estará sangrando con material sanitario esterilizado si lo tienes disponible o agua y jabón si no dispones de el. Debes aplicar presión hasta que la hemorragia disminuya y acudir al veterinario por si le debe hacer puntos.
Picaduras de arañas
Usa compresas frías y compresas que presionen para intentar evitar que el veneno se entienda o se propague.
Envenenamiento por anticongelante
Provoca tan pronto como puedas el vómito del perro usando peróxido de hidrógeno, agua oxigenada.
Anzuelos
Siempre será mejor que los extraiga un veterinario para evitar desgarres de la carne. Corta el hilo para que nada tire de él y el veterinario se ocupará de cortar el anzuelo para sacarlo debidamente.
Coloca una bolsa o compresa de hielo alrededor de la mordedura aplicando presión para evitar que el posible veneno se propague. Debes acudir al veterinario tan pronto como sea posible y si es posible identificar la serpiente para administrar los fármacos correctos.
Accidentes de coche
Aparta el perro de la carretera con una sábana y si es posible con la ayuda de varias personas para intentar que se muevan el mínimo las posibles partes fracturadas. Debes acudir al veterinario.
Estado de shock
Debes tranquilizar el perro, mantenerlo caliente y acariciarlo suavemente puede ayudarle. Contacta con el veterinario.
Hemorragias
Debes aplicar presión encima de la zona afectada. Si dispones de él intenta parar la hemorragia con algodón mientras acudes al veterinario.
Insolación
Bañar y sumergir el perro en agua fría le ayudará a volver a hidratarse. Intenta mantener el perro refrescado en un lugar dónde corra el aire y dónde tenga agua fría disponible. Acude al veterinario si los síntomas empeoran.
Congelación o Hipotermia
Debes calentar el perro mediante un buen baño de agua tibia primero y más caliente después. Aplica sobre el perro mantas o incluso botellas de agua caliente para que vaya recuperando la temperatura poco a poco.
Esperamos que estos consejos te sirvan para actuar en primera instancia frente a una posible herida del perro. En la mayoría de los casos te aconsejamos acudir al veterinario para obtener la ayuda sanitaria necesaria o para que revise que la herida se está curando correctamente. Una herida mal cerrada puede ser causa de infecciones fatales para el perro.
Si este artículo ha sido de tu ayuda te aconsejamos consultar nuestra sección de perros dónde encontrarás muchas más consejos para convertirte en el mejor dueño!