¿Podría ocurrir que algún día el número de cuentas de usuarios muertos en Facebook fuera superior a la de usuarios vivos? ¿Facebook se podría convertir así en un cementerio digital? ¿Te molestaría tener un perfil de un familiar difunto en la red social más popular del momento?
Actualmente no podemos afirmar que el número de perfiles de usuarios muertos en Facebook sea significativo. Se estima que aproximadamente cuarenta millones de cuentas pertenecen a usuarios que han perdido la vida, una cifra que puede parecer extraordinariamente grande en su valor absoluto, pero que es relativamente poco significativa frente a los miles de millones de usuarios que forman Facebook en global.
Mayoritariamente esta red social es utilizada por usuarios jóvenes, a pesar de los últimos considerables incrementos de usuarias de más de cincuenta años que ha recibo. Al ser las tasas de mortalidad de los jóvenes mucho menores que las de las personas adultas parece que el problema del cementerio digital no es preocupante por ahora, pero… ¿Y dentro de unos años?
Todo depende de la tasa de crecimiento de la red social, y más en especial, de si es capaz de seguir captando a los nuevos y jóvenes usuarios. Pero la estadística va en contra de lo mencionado, ya que los datos nos demuestran que nada es para siempre, y más en especial en el mundo de la informática y la tecnología. De lo que sí están llenos los cementerios es de páginas web y tecnologías que hace diez años parecían instituciones permanentes, pero no fue así, el mundo avanza, y lo hace a una grandísima velocidad.
Más usuarios muertos en Facebook que vivos
¿Una fecha concreta? Difícil de predecir, lo que si está claro es que con una bajada de la popularidad a día de hoy Facebook podría llegar a ser un auténtico cementerio digital sobre el año 2070, incluso con una bajada progresiva de la popularidad de la red social durante los próximos veinte años, Facebook podría ver cómo cerca del año 2100 su número de usuarios muertos fuera mayor que el de usuarios vivos.
Y aunque esto suceda, ¿Qué repercusión puede tener en la red social? Los usuarios vivos siempre generarán más contenidos que los muertos. Los difuntos de convierten simplemente en páginas inactivas y lo más probable que en inaccesibles y ahí tenemos el problema. ¿Qué pasa si un familiar difunto es increpado en Facebook o se convierte en víctima de comentarios poco apropiados y fuera de lugar? Lo primero será denunciar esas publicaciones, y luego esperar que los sistemas de moderación actúen correctamente.
¿Entonces qué hacemos con los difuntos en Facebook?
Facebook nos ofrece distintas opciones para los casos de cuentas de usuarios difuntos. En cualquier caso, la manipulación de la cuenta será imposible, bajo el argumento que no tenemos el permiso de su propietario. Pero la eliminación del contenido tampoco será fácil.
Podemos optar por dejar la cuenta tal y como está. Aparentemente no se apreciará ningún cambio, la cuenta pasará a ser inactiva y si todos procedemos igual nos acercaremos al mencionado cementerio digital. De esta forma dejamos su recuerdo y huella en Internet, permitiendo mensajes de apoyo pero a la vez arriesgándonos a comentarios desafortunados de gente que no tenga nada en la cabeza.
Facebook nos ofrece la opción de convertir la cuenta en memorial. Debemos indicar el usuario fallecido y proporcionar el certificado de defunción en este enlace. De esta forma ya informamos del estado de esa cuenta de usuario, si todos siguiéramos este camino, de alguna forma estaríamos aceptando el cementerio digital. Un sitio dónde conmemorar a nuestros difuntos desde cualquier lugar del mundo.
Si no apoyamos los cementerios 2.0 podemos optar por la eliminación de la cuenta de Facebook del difunto. La red social no nos lo pone fácil, debemos aportar toda la información del fallecido y el certificado de defunción. Puedes hacerlo a través de este enlace.
Problemas en la eliminación si alguien tiene acceso a la cuenta. Si por algún motivo nuestro difunto ofreció la contraseña de su cuenta a alguien y esta sigue activa la eliminación será mucho más difícil y es muy probable que debamos proceder a reclamaciones judiciales. Facebook no nos lo va a poner nada fácil si la cuenta que intentamos eliminar sigue teniendo actividad.
La demanda de estos servicios ha generado también oferta por parte de algunas empresas que ofrecen la posibilidad de eliminar toda la información privada de la red de cualquier difunto. Incluso algunas funerarias ya ofrecen la opción de eliminar sus cuentas personales y guardar todo el contenido en un lápiz de memoria para que en un futuro siempre se pueda recuperar, aunque deje de ser público.
Esperamos que esta información te sirva de ayuda si te encuentras en esta situación. Nos gustaría saber también tu opinión acerca del tema, ¿Crees que es bueno recibir el apoyo de amigos y conocidos del difunto a través de la red social? La muerte es un asunto importante con una gran carga emocional, es posible que no queramos recordar ese día, pero también existen opiniones contradictorias, permisivas al apoyo de la gente cercana al difunto aunque sea a través de Facebook.
¿Puede cambiar Facebook la ceremonia para un familiar difunto? ¿Puede modificar la tecnología la cultura? ¿Será un problema que Facebook se llene de cuentas de usuarios que han fallecido? Preguntas sin resolver y muchos temas por ver, de los cuales esperamos tu opinión en la sección de comentarios!
Puedes encontrar más información relacionada en nuestra sección de redes sociales o más artículos de opinión pinchando aquí. Solos nos queda agradecer tu participación en nuestra comunidad!