¿A menudo sufres irritación, molestias o sensación de quemazón en tu zona íntima? Puede que el causante sea la sequedad vaginal… un hecho que pasa a todas las mujeres en alguna etapa de sus vidas cuando la mucosidad vaginal disminuye.
Hoy en quepasasi.es te vamos a contar cuáles son las causas principales de la sequedad vaginal y te daremos algunos sencillos trucos para combatirla.
Causas de la sequedad vaginal
En primer lugar debes saber que hay una serie de etapas y situaciones de la mujer que pueden ser las causantes de los problemas de sequedad vaginal, además de otros factores. Veamos cuáles son:
1. Durante el período de la menstruación: ya que disminuye la lubricación. Para evitar la sequedad vaginal durante la menstruación es recomendable usar compresas de algodón. Claro que también puedes usar tampones, pero recuerda que debes cambiarlos frecuentemente para evitar posibles infecciones.
2. Durante el embarazo, el postparto y la lactancia: la lubricación puede verse alterada debido a ciertos cambios en el cuerpo de la mujer y generar menos mucosidad. Para evitar la sequedad en esta etapa se aconseja el uso de lubricantes como Durex que te permitirán superar la sequedad al recuperar la falta de hidratación y lubricación íntima vaginal.
3. Durante la menopausia: durante esta etapa de la vida de la mujer, los niveles de estrógenos disminuyen y puede ser que sufras infecciones y molestias en las relaciones sexuales. Se aconseja no usar ropa sintética ya que dificulta la transpiración y usar lubricantes.
4. Tratamientos farmacológicos: algunos tratamientos como antihipertensivos, antihistamínicos, anticonceptivos orales… pueden alterar la secreción de la vagina produciendo la sequedad vaginal. En caso de padecer alguna enfermedad que requiera estos tratamientos deberemos compensar la falta de lubricación natural con lubricantes.
5. Vaginitis: la conocida inflamación de los tejidos vaginales o la diabetes alteran los niveles de glucosa en sangre influyendo en el flujo vaginal. En este caso siempre también deberas tener algún tipo de lubricante para hidratar tu zona íntima.
6. La ingesta de drogas: tomar alcohol, drogas y fumar puede provocar sequedad vaginal en la mujer en cualquier edad. Por ello, te recomendamos que dejes de tomar y fumar.
7. El estrés: el hecho de padecer estrés puede desequilibrar las hormonas y entre ellas, las responsables de la secreción vaginal. Por eso si pasas por un período de estrés puedes sufrir molestias de sequedad vaginal. Entonces, nuestro consejo es que controles tu estrés con terapias relajadoras como practicar yoga, meditar, etc.
¿Qué tipo de lubricantes debo usar?
Muchas personas usan vaselina en lugar de lubricantes concretos, sin embargo, la vaselina al no ser de base acuosa, puede alterar la mucosa vaginal por adhesión a ella y desencadenar una infección. Por eso, es importante elegir un lubricante soluble en agua, para hidratar, lubricar y tener relaciones sexuales. Y es que para evitar sentir alguna molestia en nuestra zona íntima debemos tenerla hidratada y lubricada.
Usar productos como Durex, que se caracterizan por aportar justamente la fórmula única de hidratación y lubricación es ideal para hidratar y mantener tu higiene íntima, además de disfrutar plenamente de tus relaciones sexuales. Se trata de un lubricante con un pH poco ácido, parecido al pH natural de la vagina que permitirá recuperar tu día a día sin molestias y usarlo en tus relaciones sexuales con preservativos.
¿Te ha servido de ayuda nuestro post de hoy? Esperemos que sí. Si te interesa leer más artículos relacionados con el mundo de la salud y la mujer, puedes visitar esta sección.