Información de este artículo
Comer carne nos aporta grandes beneficios para nuestra salud, ya que la carne es una de las principales fuentes de proteínas. Igualmente, contiene vitamina B12, nos ayuda a mejorar el rendimiento, favorece el desarrollo cerebral y nos aporta hierro. Ahora bien, es muy importante conservar la carne en buen estado para evitar problemas de salud. ¿Alguna te has preguntado qué efectos puede tener en nuestro cuerpo comer carne en mal estado? Si quieres saber la respuesta a esta pregunta sigue leyendo porque en este post te explicaremos cómo conservar la carne y cuáles son las consecuencias de consumir carne en mal estado.
¿Cómo conservar la carne?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta para conservar la carne es comprar un producto de calidad de la carnicería. La carne contiene mucha humedad y ph neutro, por lo que tiene las condiciones necesarias que pueden muliplicar microorganismos y bacterias. Una vez en casa, tenemos que tener en cuenta una serie de factores que nos garanticen una buena conservación de la carne. A continuación os listamos los tips de la carnicería online Masmit para conservar la carne en perfecto estado.
- Conserva la carne a través del frío con una temperatura menor o igual a 4º en caso de refrigeración, y con una temperatura de congelación a -18º.
- Almacena la carne en la parte inferior de la nevera para que no gotee a otros alimentos.
- Introduce la carne en recipientes herméticos.
- No consumas filetes de carne pasados los cinco días, de carne picada pasados dos días, y de carne cocida pasados tres días.
- Elimina los jugos de la carne. Los jugos son una fuente de proliferación de bacterias, de manera que antes de que la almacenes en la nevera, es importante que te deshagas de ellos para evitar infecciones.
- No laves la carne justo antes de cocinarla, porque las salpicaduras pueden hacer que se extiendan los microorganismos a otros ingredientes, utensilios y a la mesa de la cocina donde estés cocinando.
¿Cuáles son los síntomas y consecuencias de comer carne en mal estado?
Si quieres saber qué puede causar comer carne en mal estado, te diremos que lo vamos seguro es que desarrolles, “la enfermedad transmitida por los alimentos”, más conocida como intoxicación alimentaria. Los síntomas de esta afección pueden variar en función del alimento y la fuente de infección, y los más comunes son los siguientes:
- Náuseas
- Diarrea
- Vómitos
- Falta de apetito
- Fiebre leve
- Debilidad muscular
- Dolor de cabeza
¿Qué hacer si se come carne en mal estado?
Si has comido carne caducada o en mal estado y el resultado ha derivado en una intoxicación alimentaria, deberías tomar comidas suaves, fáciles de digerir y bajas en grasas. Algunos de estos alimentos son el arroz integral, las verduras, los caldos de pollo caseros, las infusines sin teína, los refrescos sin cafeína y los jugos de frutas.
De igual forma, si tenemos una intoxicación alimentaria debemos adquirir unos hábitos saludables. Es importante mantenerse hidratado para evitar que los síntomas vayan a peor. Junto con el agua, las bebidas deportivas con alto contenido de electrolitos, los zumos de frutas naturales y el agua de coco son muy buenos para recuperar carbohidratos y reducir la fatiga. Además de hidratarte, también será muy importante descansar bien y dormir todo el tiempo que necesites. Recuperarás energía y irás notando menos cansancio.
Finalmente, en caso de que notes síntomas graves así como fiebre alta y diarrea durante más de tres días, será muy importante que acudas al médico y te recete el mejor tratamiento.
Y hasta aquí todo lo que debes conocer sobre la carne en mal estado. Así que ya sabes, si eres un amante de la carne, asegúrate siempre de que sea de calidad y de conservarla en buen estado. De esta forma, el placer de comerla será por igual tanto para tu paladar como para tu intestino.