Hoy en día es fácil sentirnos rodeados del estrés y las presiones de la sociedad en la que vivimos. Por eso, cada vez son más las personas que acarician la idea de practicar Yoga para huir y desconectar de la rutina del día a día.
¿Qué Es El Yoga?
La filosofía del Yoga es algo mucho más profundo que una sencilla práctica física. Podríamos hablar de un estilo de vida que cuida y fortalece nuestro cuerpo, mente y alma mediante la práctica de asanas, la respiración y la meditación. Es un estado de la mente, una forma completa de meditación en la que la mente sigue activa pero focalizada. Tan sólo ser y sentir.
Estaríamos hablando de un punto de equilibrio entre nuestro cuerpo y nuestra alma, buscando sentirnos vivos y energéticos pero conectados con nosotros mismos. Al tomar consciencia de nuestro cuerpo, centramos la atención en nuestras sensaciones y eso nos permite vivir en el momento presente. Es muy fácil que nuestra mente se disperse entre mil pensamientos, planes, obligaciones, etc. Sin embargo, el hecho de practicar yoga nos ancla en el presente y nos lleva a escucharnos y mimarnos un poco más. Probablemente la práctica de huir de nuestros pensamientos sea la más difícil de todas.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de asnas?
Encontramos la esencia de una asana en permanecer y ser, en respirar la postura y vivirla. Implica un trabajo con el cuerpo, la respiración y la mente. Así mismo, las asanas nos ayudan a cambiar malos hábitos y limitaciones desde un punto de vista tanto físico como espiritual, mental, emocional o respiratorio.
El Yoga es sin duda, una de las mejores disciplinas para el cuidado de nuestra salud, y aunque parece estar mucho de moda en estos últimos años, es una disciplina practicada desde la antigüedad que sitúa sus orígenes en la India hace 5000 años.
¿Te sumas? Descubre los beneficios del Yoga. Después de leer este artículo desearás empaparte de este mundo tan sano y beneficioso.
BENEFICIOS DEL YOGA
El Yoga es una práctica física y mental muy antigua que se ha expandido por todo el mundo gracias a sus múltiples beneficios.
Además de un mantenimiento físico, el Yoga busca el bienestar, la paz interior y la práctica de una alimentación adecuada. La práctica del Yoga provoca cambios profundos en nuestra salud y de hecho su uso es visto como una medicina rehabilitadora. Así vemos que cuando hablamos de Yoga no solo debemos centrarnos en los beneficios fisiológicos que esta práctica nos aporta, sino que también debemos mencionar la consecuencias positivas que produce en nuestra mente y bienestar emocional.
A continuación destacaremos los 10 principales beneficios de una práctica regular de Yoga, puedes encontrar mucha más información en la sección de beneficios del yoga de la profesora Claudia Arias!
Mejora la flexibilidad: es posible que en nuestra primera clase no podamos tocarnos las puntas de los pies, o arquear al máximo nuestra espalda hacia atrás, pero el hecho de transformar nuestra práctica en un hábito rutinario nos ayudará a tener un cuerpo flexible y fuerte. Nos interesa ganar flexibilidad para aliviar tensiones, combatir el estrés y poder relajarnos. Además, el yoga nos permite estirar y fortalecer los músculos del cuerpo y mejorar la postura en general.
Mejora de la circulación: dentro del Yoga, hay una serie de posturas energéticas como las invertidas o las que involucran a las piernas que hacen la función de desobstruir y reciclar el sistema circulatorio. Mejorar la circulación trae nueva vida a las células y tiene un efecto muy positivo para nuestra salud.
Mejora el trabajo intestinal: evita el estreñimiento, las úlceras y el síndrome de colon irritable que puede verse provocado por el estrés. Además también regula el metabolismo.
Fortalece los huesos: ayuda a mantener la columna vertebral sana, a prevenir la osteoporosis y activa las articulaciones. Debemos recordar que la práctica rutinaria intensifica la densidad de los huesos vertebrales, y el hecho de reducir el estrés ayuda a conservar el calcio de nuestros huesos.
Alivia el dolor: las asanas, el Pranayama i la meditación (o una combinación de las tres), puede ayudar a aliviar algunos dolores como la artritis, el dolor de espalda, la fibromialgia y otras dolencias crónicas.
Mejora la respiración: dentro de la práctica del Yoga ponemos consciencia en nuestra respiración inhalando y exhalando al máximo. Con ella, podemos aprender a respirar y nos puede ayudar a tranquilizar y aliviar algunas enfermedades respiratorias como el asma.
Reduce el estrés: ayuda a las personas que padecen ansiedad, estrés, depresión, problemas de sueño, problemas de concentración y a relajarse.
Ayuda a perder peso: además de tonificar nuestros músculos y mejorar nuestra postura (evitando la flacidez y ayudando a la pérdida de peso), el Yoga nos brinda tranquilidad y al mismo tiempo reduce la ansiedad. El simple hecho de practicarlo nos presenta la opción más consciente de la salud de nuestro cuerpo: nos lleva hacia una dieta más saludable, más rica en vegetales y más limpia. Sentirnos bien por fuera conlleva a querer sentirnos bien por dentro.
Mejora el humor: ¿te sientes triste? El Yoga ayuda a combatir el estado depresivo y produce un significativo aumento del nivel de serotonina contribuyendo a una mejora de la felicidad y de nuestro sistema inmunológico. Al mismo tiempo, muchos estudios demuestran que los practicantes de Yoga mejoran la concentración, el tiempo de reacción, coordinación y tienden a ser más hábiles para resolver los problemas.
Mejora las relaciones sexuales: el Yoga puede dar lugar a una mejora en el sexo porqué ayuda a la flexibilidad y fortalece los músculos de la pelvis. Además, el Yoga puede tratar la eyaculación precoz y mejorar la satisfacción sexual. Y por último añadimos que el hecho de reducir el estrés provoca que nuestro libido y vitalidad sexual aumente.
No te pierdas nuestra sección de vida saludable dónde encontrarás mucha más información y consejos para levantarte todos los días más vivo o viva que nunca!