Información de este artículo
Uno de los problemas más frecuentes tanto en hombres como en mujeres es la caída del cabello. Habitualmente es causado por factores como la genética, pero también pueden influir la falta de vitaminas y minerales, la anemia, el estrés, los cambios hormonales, el consumo de algunos medicamentos, etc.
Perder cabello a diario es algo normal, pero cuando el cabello cae en exceso es posible que esté ocurriendo algo en el organismo y se debe actuar rápidamente para evitar que el problema se agrave.
Los estudios demuestran que las mujeres son menos propensas que los hombres a sufrir la caída del cabello por herencia. No obstante, el estrés, la mala alimentación, el uso excesivo de tintes y secadores pueden dañar la salud del cuero cabelludo.
Causas de la caída del cabello
La caída del cabello puede ser causada por distintos factores:
Herencia
Con la edad, se tiende a perder groso y cantidad del cabello. Este tipo de calvicie no es causado por una enfermedad, sino que está relacionada con el envejecimiento, la herencia y los cambios hormonales. La calvicie hereditaria afecta mucho más a los hombre que a las mujeres.
Estrés físico o emocional
Sufrir altos niveles de estrés puede causar la caída del cabello. El cabello tiende a salir en manojos mientras se aplica el champú, se peina o se pasan las manos por el pelo. Las causas de este tipo de caída del cabello son las siguientes:
- Infección grave
- Parto
- Cirugía
- Estrés emocional intenso
- Mala alimentación
- Fármacos, pastillas anticonceptivas y otros medicamentos con efectos secundarios.
Otras causas:
- Alopecia areata: parches de calvicie que aparecen en el cuero cabelludo, la barba y las cejas.
- Anemia
- Quemaduras
- El uso excesivo de champú y secador
- Cambios hormonales
- Tiroides
- Hábitos nerviosos (frotarse el cuero cabelludo)
- Radioterapia
- El uso de los tintes
Consejos para evitar la caída del cabello
A continuación te presentamos algunos sencillos consejos que te ayudaran a reducir este problema y empezar a notar cambios rápidamente:
Dieta saludable: llevar una dieta saludable es importante para mantener una buena salud capilar y evitar la caída del cabello. Debes introducir alimentos ricos en hierro en tu dieta, un elemento importante para mantener fuertes tu cabello. También debes aumentar el consumo de vitaminas A, B, C y E y alimentos crudos como frutas y verduras. Cabe decir que consumir alimentos grasos pude influir negativamente en tu salud capilar.
Usar productos adecuados: en el supermercado podemos encontrar gran variedad de productos para el cabello y la mayoría tienen compuestos químicos que pueden tener una reacción negativa para tu pelo. Es importante que uses un producto adecuado para tu tipo de cuero cabelludo, ya que no todos tienen componentes que actúan positivamente en tu cabello.
Evitar el calor excesivo: usar planchas, secadores o exponerse demasiado al sol son factores que debilitan el cabello y aceleran su caída. Debes controlar el uso de este tipo de objetos y procurar proteger tu cabello del sol cuando este sea demasiado intenso.
Evitar el uso de tintes: hay tintes que poseen muchos componentes químicos que debilitan el cabello y favorecen su caída. Si sufres este problema, no debes usar tintes ya que puede agravar la situación.
Beber mucha agua: introducir hábitos más saludables como el simple hecho de beber agua, puede tener beneficios para tu cabello. Cuando ingieres mucha agua en una dieta, ayudas a fortalecer el cabello manteniéndolo hidratado y brillante.
Remedios naturales para la caída del cabello
Usar tratamientos naturales contra la caída del cabello puede ser una buena opción para reducir i prevenir el problema. A continuación te mostramos algunos tratamientos naturales:
Aloe vera: el Aloe Vera es una planta medicinal ideal para detener la caída del cabello además de favorecer a su crecimiento. Debes aplicar cristal de aloe en todo tu cuero cabelludo y dejar que se seque. Después de unas horas, puedes aclarar tu pelo con abundante agua fría.
Zanahoria y aceite de coco: estos dos alimentos poseen unas propiedades que convierten esta receta en un poderoso remedio contra la caída del cabello. Debes mezclar la mitad del jugo de zanahoria con la mitad del jugo de coco y aplicar la mezcla sobre el cuero cabelludo dejándola actuar durante 15 minutos. Luego debes aclararte el pelo con abundante agua fría.
Yema de huevo:debes saber que el huevo es una fuente rica en vitamina E, necesaria para la salud de la piel y el cabello. Debes incluir huevos en tu dieta, pero además puedes aplicarte directamente la yema de huevo sobre el cuero cabelludo dejándolo actuar durante 30 minutos y después aclarar con agua.
Ajo: las propiedades del ajo ayudan enormemente a fortalecer el cabello evitando la caída y ayudando a mantenerlo más brillante. Debes cortar por la mitad un ajo, frotarlo sobre el cuero cabelludo masajeando en círculos y luego aplicar un poco de aceite de oliva. A continuación debes envolver tu pelo en una bolso o un gorro. Es importante que hagas este tratamiento por la noche y al día siguiente retirarlo con abundante agua fría y un champú de olor fuerte para neutralizar el olor del ajo.
Champús para la caída del cabello
La gran mayoría de la gente que sufre caída del cabello usa champús con ingredientes naturales para ayudar a evitar la pérdida de este.
La caída del cabello es algo muy normal, ya que tiene un ciclo vital y cada dia se pueden llegar a perder de 30 a 100 cabellos. Lo normal es que haya una renovación del pelo al cabello, pero si no hay más crecimiento puede estar ante un caso grave de caída de pelo.
Para cuidar bien tu cabello, debes elegir el champú adecuado, de acuerdo al tipo de cuero cabelludo que tengas. Una parafarmacia online como esta te puede ayudar a elegir correctamente el champú que necesitas, es algo muy personal! Actualmente hay una gran diversidad de champús y productos que ocasionan graves problemas de caídas del cabello debido a los elementos químicos de los que se componen. A continuación te mostramos los tres champús más recomendables para cuidar tu pelo:
Klorane: se trata de un producto de calidad, que además de enfocarse en prevenir la caída de tu cabello, lo fortalece y le permite que crezca de una forma sana. Sus componentes activos son extractos de quinina, asociado a un complejo de vitamina B que activa la microcirculación cutánea. Es suave y desenreda fácilmente el pelo.
Pilexil: es recomendado por su especial acción a frenar la caída del cabello. Estimula el crecimiento del cabello aportando un pH de 5,5 y además aporta acondicionadores que facilitan el desenredo del cabello. Te recomiendo que uses este champú de forma diaria, pero usándolo 3 veces a la semana también notarás sus efectos. Pilexil champú anticaída rehidrata y reestructura tu pelo.
Ducray: Ducray ha lanzado un nuevo producto: un champú en forma de crema para complementar otros productos que detengan la caída del cabello. Esta crema ayuda a dar volumen, fuerza y vigor a tu pelo. Se aconseja aplicarse la crema sobre el cuero cabelludo húmedo, masajear en círculos y dejarlo actuar por algunos minutos. Se debe aclarar después de aplicarse y se debes usarlos unas 3 veces por semana.
Esperamos que estos consejos te sirvan para frenar la caída del cabello. Puedes encontrar todo tipo de productos para el cabello aquí, serán indispensables para el cuidado de tu cuero cabelludo! Te animamos a visitar nuestra sección de salud, dónde puedes encontrar mucha más información relacionada.