¿Quieres dejar de roncar? ¿Tu pareja y tú lo estáis pasando mal por las noches debido a este problema? Es hora de tomar medidas preventivas para ayudarte a pasar una completa noche de descanso.
Las estadísticas muestran que alrededor del 45% de los españoles aseguran roncar habitualmente y un 30% reconoce que lo hace ocasionalmente. Se trata de un problema que suele afectar más a los hombres que a las mujeres y a que según un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el 50% de los hombres roncan al menos 5 días a la semana.
Si vamos más allá de que tu pareja se encuentre afectada por los molestos ruidos de roncar, el hecho puede derivar en problemas de salud como la bronquitis crónica, enfermedades cardiovasculares e incluso se puede llegar a desarrollar diabetes tipo 2.
En el siguiente artículo te mostramos las claves para diagnosticar las causas de tus ronquidos y planear cómo dejar de roncar.
Trucos para evitar roncar
Lo primero que debes de hacer es diagnosticar tus ronquidos: estate atento de si roncas con la boca abierta o cerrada. Es importante que distingas el tipo de ronquidos que haces, ya que te ayudará a abordar las causas de tus ronquidos.
– Los ronquidos con la boca cerrada significan que la lengua es la causa de ellos: haz algunos ejercicios y cambios de estilo de vida para eliminarlos
– Los ronquidos con la boca abierta pueden ser causados por problemas de sinusitis o por una mala postura al dormir: trata estos dos problemas.
– Otro tipo de ronquidos pueden ser derivados de problemas respiratorios, en este caso deberás consultar con tu médico.
Cómo evitar roncar
– Evita los factores que causan tus ronquidos: algunos factores como el alcohol, las pastillas para dormir, los alimentos pesados o el café antes de irte a dormir pueden aumentar tus ronquidos. Debes saber que el cigarrillo también puede ser una causa de la aparición de tus ronquidos, igual como también los pueden causar la ingesta de algún tipo de medicamento. Debes considerar bajar de peso ya que el tejido graso en la parte posterior de la garganta suele causar los ronquidos. Perder un poco de peso puede beneficiarte deteniendo tus ronquidos.
– Mantén tu habitación húmeda: la sequedad causa en muchas ocasiones que ronques, así que la solución a tu problema podría estar en usar un humificador o tomar un baño caliente antes de acostarte ya que va a mantener tus vías respiratorias un poco más húmedas.
– Practica el canto: puede que te resulte raro, pero cantar o practicar algún instrumento puede fortalecer los músculos de la garganta y reafirmar el tejido de la garganta y la boca. Hacer algunos ejercicios simples de boa y garganta como cantar para que no se relaje la garganta y bloquee el aire cuando duermas. Empieza cantando con la radio puesta mientras vas al trabajo en coche. Cantar varias veces al día ayudará a entrenar tu garganta y mantendrás un sueño mucho más profundo.
– Corrige tu posición para dormir: si estás acostumbrado a dormir boca arriba, cómprate unas almohadas adicionales y apóyate en la cama. Eleva la cabecera de tu cama colocando varias tablas planas debajo de las patas del extremos superior de la cama. Puedes tratar de evitar dormir boca arriba cosiendo una pelota de tenis en la parte trasera de tu camisa para que te sea incómodo acostarte sobre tu espalda. La mejor opción es dormir de lado.
– Prueba los dispositivos de boquilla: también son conocidos como aparatos de odontología. Son pequeños objetos de plástico que se colocan en la boca durante el sueño para evitar que los tejidos de la garganta obstruyan las vías respiratorias. Algunos de estos dispositivos también previenen que la lengua caiga hacia atrás sobre la tráquea. Puedes hablar con tu dentista y consultar con un especialista del sueño para tener una idea del dispositivo que más se adaptaría a ti.
– Trata tu congestión nasal: si la congestión nasal es la causante de tus ronquidos, trata de tomar algún antihistamínico o descongestionante usando medicamentos de forma temporal si sospechas que el causante de tus ronquidos un resfriado o una alergia. También puedes pegarte tiras nasales para abrir tu nariz. Estas funcionan levantando y abriendo las fosas nasales para aumentar el flujo de aire. Estas tiras se venden en la mayoría de farmacias.
– Usa un enjuage nasal: este tipo de enjuagues están diseñados para eliminar los residuos y el moco formado en la nariz. El enjuague te ayudará a aliviar los ronquidos.
– Habla con tu pareja acerca de los ronquidos: el hecho de que tu pareja ronque, puede afectar al descanso. Esto puede originar resentimiento y discusiones. Trata de evitar las discusiones sobre el tema y mantén la conversación en un tono ligero.
Trata de ser consciente de los problemas más graves, ya que es posible que tus ronquidos sean causados por temas como fumar, beber alcohol u otros problemas que puedan afectar la relación con tu pareja. Recuerda siempre tratar de comunicarte con ella con cuidado y delicadeza.
Esperemos que este artículo te haya servido de gran ayuda para intentar aliviar tus ronquidos y mejorar tu relación de pareja. Si te ha gustado no dudes en visitar nuestra sección de salud donde hallarás más temas relacionados con el mundo de la salud.