¿Por qué puede alguien ser feliz con poca cosa mientras los otros no pueden serlo a pesar de tenerlo todo?
Cabe decir que hay personas que ya nacen con predisposición a ser felices. Sin embargo, en nuestras vidas vamos aprendiendo a ser felices y también a no serlo. Según la universidad de Harvard “la alegría también se aprende, como el golf o el esquí”.
Cuando somos pequeños no nos damos cuenta de lo que nos rodea y aprendemos a ser felices o infelices a partir de las experiencias que vivimos nosotros mismos y de la forma en que los adultos nos enseñan a vivirlas. Si nuestros padres viven fijándose solamente en el aspecto negativo de las cosas, probablemente nosotros actuemos de la misma manera. ¿Quiere esto decir que no voy a poder ser nunca feliz? ¡NO! Quiere decir que si tenemos la capacidad de aprender a ser de una manera, también tenemos la capacidad para aprender a ser de otra muy diferente. Si te encuentras aquí, leyendo estas líneas, ya es un buen signo de que estás dispuest@ a cambiar.
¿Qué es la felicidad?
Ser feliz es un estado de bienestar general que se encuentra en los sentimientos de paz, autoestima y satisfacción personal, en el que los momentos positivos superan los negativos y los logros tienen más fuerza que los fracasos.
Esto no significa que vayamos a sentirnos así todo el tiempo, pero podemos lograr a sentirnos más satisfechos. Basémonos en aceptar la vida tal y como es y nos sentiremos liberados del miedo al fracaso y de las crecientes expectativas perfeccionistas de pensar si seremos suficientemente felices.
Es cierto que algunos estudios revelan que ser feliz no tiene ninguna relación con el materialismo. Entonces, ¿de qué se trata? Si quieres aprender a ser feliz, sigue los consejos que te presentamos en el siguiente artículo.
“La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces, está en armonía” Mahatma Gandhi.
Consejos para ser feliz
Primero elige ser feliz, luego piensa en el cómo ser feliz.
Ten el valor de vivir tu propia vida y no esperes a vivir la que los otros esperan de ti. La vida es una sola y muy corta para pensar que algún día la felicidad bajará del cielo y que solo con abrazar este instante vamos a empezar a ser felices.
La felicidad es algo más complicado, más largo, más profundo y más reconfortante. Escoger “ser feliz” es una decisión diaria y como todos los hábitos, pide un esfuerzo y un compromiso. Entonces lo más importante es estar predispuesta a ser feliz, a intentar dejar viejos pensamientos atrás, hasta a dejar tu zona de confort y empaparte de nuevas cosas que te puedan hacer sentir mejor. Se trata de hacer pequeños cambios que te irán llenando poco a poco: ¡deja de buscar la felicidad y empieza a vivirla!
El éxito no es la clave de la felicidad
Nuestra cultura social nos hace creer que un simple título, una posición en una empresa o un proyecto que funciona es lo que nos da la felicidad. Pero, ¿y si nos quitan todo esto, que queda de nosotros? Claro que no está mal tener una buenísima posición en una empresa, o un gran título universitario, pero no debemos condicionar nuestra vida y nuestra felicidad a eso porque son elementos demasiado fugaces como para que sean el apoyo de nuestras vidas.
El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que estás haciendo, entonces serás exitoso – Albert Schweitzer.
Cuando llegamos a sentirnos felices, somos más optimistas, energéticos y tenemos confianza en nosotros mismos. Estos aspectos aumentan las oportunidades para arrancar un negocio, crear nuevas cosas, conocer a una pareja, conocer gente, etc.
Entonces deja ese ciega afán de llenar tu vida con cosas materiales y encuentra la pasión y la integridad en lo que eres y en lo que haces día a día.
Rodéate de gente positiva
Podríamos decir que la felicidad es como un virus que tiende a expandirse. Así que estar con gente positiva y entusiasta nos contagia de bienestar y nos trasmite una energía especial.
Es interesante saber elegir a quién va a estar a tu lado ya que la influencia, tanto positiva como negativa, tiene mucha fuerza. Las personas que son positivas y optimistas no niegan los problemas ya que tienen herramientas suficientes para saber cambiar el curso de las cosas y convertir un fracaso en una experiencia de la que podremos aprender y seguir avanzando.
Vive el AHORA
“La verdadera felicidad es disfrutar el presente, sin la ansiedad dependiente del futuro” – Lucius Annaeus Seneca.
Para ser realmente feliz, resulta imprescindible estar enfocado en el hoy, vivir el momento presente, tener consciencia de lo que nos rodea y de nuestras sensaciones. Poner importancia en el pasado o en el futuro, es perder el tiempo. Debemos empezar a vivir el presente. Se trata de sentido común: querer vivir algo que ya ha pasado o que no puede volver, preocuparte por lo que pueda pasar o fantasear con cualquier cosa, es lo que nos suele pasar a la vida. ¿Por qué nos privamos del hoy?
Observa todos los detalles que te acompañan el día de hoy: tomar un café bien calentito, sentir el sol en tu cara y poder respirar, etc. Hoy lo tenemos, ¿y mañana?. No hay manera de saberlo, pero vivir en el pasado o en el futuro solo te quitará momentos de la vida que tienes hoy, que es quizá la que te puede hacer feliz.
Practica deporte
Practicar deporte en tu día a día te puede hacer sentir mejor: si te sientes cansado, estarás con más energía; si te sientes preocupado, estarás menos tenso y si te sientes mal con tu cuerpo, te sentirás mejor. Incluso puedes evitar que el insomnio aparezca, mejorando así tu humor.
Los beneficios de practicar deporte son muy altos. La actividad física es buena para calmar la ansiedad y la depresión de aquellas personas que la padecen.
Tienes razón al pensar que en un día frío de invierno y después del trabajo, lo que más apetece es sentarte en el sillón viendo una serie o leyendo un libro. Pero si lo que realmente quieres es cambiar la energía del día practica ejercicio. Al principio, salir a correr, caminar o ir en bicicleta te va a costar, pero la sensación al regresar a tu casa va a ser fantástica. Te vas a sentir más fuerte, más vivo y más sano. Tómatelo como un paso de superación personal e inténtalo.
Practica la gratitud
Debemos pensar en la idea de cuanto más agradecidos seamos con la vida, más te lo va a devolver. Se trata del simple hecho de poner la atención en los aspectos positivos y saborearlos. El acto de agradecer, significa estar focalizado, vivir el ahora, vivir tu vida y tener la suficiente conciencia en cada una de las cosas que te van pasando. ¡Agradece y valora el mundo que te rodea!
Puedes ver, oler, escuchar, notar la textura de cualquier cosa, degustar miles de sabores. Solo sé consciente de estos pequeños detalles y te darás cuenta de que poder disfrutar de todos tus sentidos no tiene precio.
Párate un momento y apunta en un trocito de papel al menos 3 cosas buenas que te hayan sucedido hoy. Con eso aprenderás a tener más conciencia de la suerte que tienes y te ayudará a empezar el siguiente día con más energía para enfrentar las obligaciones diarias de tu rutina.
Ayuda a los demás
Sé altruista y actúa sin recibir nada a cambio. Fíjate un poquito menos en ti y empieza a fijarte un poquito más en los otros. Escuchar a quién lo necesite o ayudar a algún compañero, te puede ser de gran satisfacción.
Más allá del tiempo o del dinero, lo importante es el efecto que crean estas actitudes en los otros. Un simple gesto puede ayudar al otro a que sienta que no está solo.
Esperamos que todos estos consejos sobre como ser feliz te resulten de gran utilidad. No esperes sentado a que llegue el momento perfecto para empezar a trabajar en tu felicidad. Empieza hoy a vivir tu felicidad, focalízate en el ahora y toma consciencia de todo lo que tienes, sientes o vives. Disfruta cada comida, cada profundo respiro, cada canción… En definitiva, disfruta de los pequeños placeres de la vida o lo que comúnmente llamamos “CARPE DIEM”.
¡Si te ha gustado nuestro artículo no dudes en visitar nuestra sección de sociedad!