Estás trabajando con moldes de inyección de plástico? ¿Han aparecido defectos en tus partes moldeadas? Vayamos a informar acerca de algunos defectos en piezas de plástico comunes que pueden solucionar tu problema.
La maquinaria es en la mayoría de las ocasiones la causante de los problemas y fallos en la producción, debes mantener siempre las máquinas en buen estado y aplicar el correcto mantenimiento durante todo el año para evitar estos problemas.
Compres maquinaria nueva o de segunda mano te aconsejamos siempre contactar con un punto de confianza que te ofrezca ciertas garantías. La problemática principal proviene del mercado de ocasión, así que te dejamos este enlace dónde puedes encontrar máquinas de inyección de plástico usadas pero dentro de una plataforma certificada de confianza.
Encuentres o no el problema en este artículo, te aconsejamos consultar a otros operarios que trabajen tu producto de forma similar. No hay mejor consejo que el de un trabajador constantemente en práctica con la materia.
Aparecen puntos negros
Provocado por la existencia de carbonizaciones.
Debe purgar el husillo o limpiarlo manualmente. La solución puede pasar también por disminuir la temperatura de proceso.
Torcimiento o enchuecamiento
Debido a un proceso de frío demasiado intensivo o un mal diseño de la pieza. También por tiempo del proceso de frío muy corto o una extracción inapropiada.
Se puede resolver incrementando el tiempo de enfriamiento del producto dentro del molde. O simplemente con la utilización de un polímero más robusto.
Líneas de flujo
Las provoca una mala dispersión del concentrado de color o el trabajo con una temperatura baja.
Tendrá que cargar el material de forma más paulatina, aumentar la temperatura del barril o modificar el perfil de temperaturas.
Defecto de líneas de unión
Debido generalmente a una temperatura muy baja en el molde, temperatura del fundido no uniforme o presión de inyección baja. Revise también la velocidad de inyección ya que puede ser insuficiente y la respiración en la zona de unión de los flujos. Velocidad de llenado no uniforme o a un flujo no adecuado del material por los canales.
Se puede solucionar aumentando la temperatura, la presión o la velocidad de inyección. En su caso, modificando la respiración del material en el molde o modificando la entrada para uniformar el flujo.
Flash
Cuando la presión de cierre es demasiado baja.
Por lo tanto, se puede solucionar incrementando la presión de la unidad de cierre.
Piel de naranja
Ocasionada por la incompatibilidad del material.
Pruebe de disminuir la temperatura de trabajo, incrementar la temperatura del molde o modificar el concentrado de color.
Superficie agrietada o fracturada
Un problema debido a una temperatura del molde demasiado baja o al sistema de eyección demasiado agresivo. También por un empacado excesivo.
Trata de aumentar la temperatura, modificar las barras eyectoras, utilizar un robot para extraer la pieza o disminuir la presión de sostenimiento.
Piezas con partes incompletas
Lo provoca una insuficiente cantidad de material en la cavidad o la falta de material en la tolva. Revisa el cañón en ocasiones puede ser pequeño o la tolva y boquilla pueden estar obstruidas. ¿Alguna válvula tapada? También por problemas de velocidad en el proceso de inyección, unos canales demasiado pequeños o respiración de la maquinaria insuficiente.
Se puede solventar con la inyección de una mayor cantidad de material, modificando el molde a una máquina con mayor capacidad, incrementando la temperatura del barril o su velocidad de inyección.
Pieza quemada
Quemado provocado por el efecto de jet.
Debes disminuir la velocidad de inyección.
Partes con rebabas
Debido a una dosificación excesiva, una temperatura o presión de inyección excesivamente alta, período de inyección demasiado largo o la temperatura del molde excesiva.
Puede dosificar menor cantidad de material, reducir la temperatura de inyección, la presión o el tiempo. O disminuir la temperatura del molde de inyección de plástico
Aparecen huecos
Ocasionados por la presión de inyección demasiado baja, un tiempo de sostenimiento de presión demasiado corto, la velocidad de inyección baja o el material sobrecalentado. Revisa que no haya humedad que el molde no se enfríe uniformemente o los canales sean demasiado pequeños.
Para solucionarlo trata de incrementar la presión o el tiempo de sostenimiento de la presión. Puedes disminuir la temperatura del barril, incrementar la velocidad de inyección o modificar los canales del flujo del agua o de enfriamiento del molde.
Problemas de degradación por aire atrapado
Principalmente debidos a la humedad, la degradación de aditivos o a una temperatura excesivamente alta. También por la respiración del molde insuficiente.
Primero secar el material. Se puede solucionar también disminuyendo temperatura o modificando la ventilación del molde.
Marcas ocasionadas por las barras eyectoras
Surgen por un tiempo de enfriamiento muy corto, por una temperatura del molde o del polímero demasiado altas, por una excesiva rapidez de eyección o por la ubicación inadecuada de las barras eyectoras.
Soluciona el problema incrementando el tiempo de enfriamiento, disminuyendo la temperatura de fundido o la rapidez de eyección o modificando la localización de las barra eyectoras.
El concentrado de color no se mezcla
Lo más habitual es un perfil incorrecto de temperaturas.
Trata de modificar a un perfil inverso de temperaturas. Bajar la temperatura de las primeras dos zonas de la unidad de inyección o usar un perfil de temperaturas más agresivo.
El color es más oscuro
Posiblemente la temperatura sea demasiado alta o la compuerta sea demasiado pequeña y se sobrecalienta el polímero por el efecto de la presión.
Prueba de disminuir la temperatura o modificar la compuerta del molde de la maquinaria.
Esperamos que hayas podido solucionar tu problema con la máquina de inyección de plástico y tus futuras piezas fabricadas sean otra cosa. Te animamos a visitar nuestra sección para empresarios dónde quizás encuentres más artículos de tu interés.