Información de este artículo
¿Te preguntas qué es la osmosis? Entonces debes de estar buscando mejorar la calidad del agua que llega a tu casa a través del grifo. En el siguiente artículo te explicamos en qué consiste este sistema de tratamiento del agua y los principales beneficios que aporta el agua obtenida mediante este sistema.
¿Qué es la ósmosis?
La ósmosis consiste en la capacidad para separar el agua de sustancias disueltas en ella. Una aplicación de presión hará que el agua pase a través de una membrana y separará el agua pura del agua que contiene las sales (el rechazo). La tecnología de ósmosis inversa impide el paso de las sales, cloro, nitratos, pesticidas y otras sustancias. Se trata de un proceso físico que no requiere el uso de productos químicos por lo que el agua retornada al medio ambiente solo contiene componentes del agua que ya contenía en su origen.
Por lo que podemos concluir que el agua es mucho más segura y agradable tras el tratamiento de ósmosis, convirtiéndose en agua de máxima calidad para el consumo diario de toda la familia y la elaboración de las comidas.
Agua obtenida mediante ósmosis inversa doméstica
El agua que nos llega a nuestro hogar contiene, por un lado, mucha cal y por otro lado, elementos nocivos como cloro, flúor, herbicidas, calcio, magnesio y nitratos que no son nada recomendables para nuestro bienestar.
Gracias al tratamiento de la ósmosis, se pasa el agua a través de una membrana semipermeable capaz de retener el exceso de sustancias disueltas que hay en ella. Podemos comparar el proceso con la función que hacen nuestros riñones al purificar la sangre.
Así pues, el agua que se obtiene tras el proceso de ósmosis es una agua pura ideal para beber y cocinar. Además, el agua pasada por este sistema cumple con las recomendaciones de la OMS para tener un nivel de mineralización bajo y es diurética ya que al ser muy ligera, bebemos más cantidad y la eliminamos con más rapidez.
Ventajas de la ósmosis inversa doméstica
Debes saber que la ósmosis es uno de los procesos de purificación del agua más usados por las múltiples ventajas que dan:
- Son respetuosos con el medio ambiente ya que no usan productos químicos durante su proceso.
- Requieren una cantidad mínima de energía.
- Los sistemas de osmosis ocupan menos espacio del que pueden ocupar otros sistemas de tratamiento del agua.
- La mayoría de los sistemas de osmosis son automatizados y están diseñados para la puesta en marcha y parada automática a través de bloqueos, por lo que en general requieren poca mano de obra.
- El mantenimiento es muy fácil.
El proceso de la osmosis elimina las moléculas del sodio del agua. Las moléculas grandes de sodio no pueden pasar a través de las membranas del sistema de filtrado por lo que beber agua de osmosis proporciona beneficios a las personas con presión arterial o que sufren enfermedades hepáticas.
El agua tratada también puede ser muy beneficiosa para aquellas personas que padecen cáncer, sobre todo durante el proceso de radioterapia o quimioterapia, ya que durante este período se debilita el sistema inmunitario. El agua no tratada puede contener microrganismos nocivos y diminutos que pueden causar infecciones.
Mejora la salud de tu hogar! Puedes encontrar más artículos relacionados con tu casa aquí, no te pierdas esta sección!