Información de este artículo
- ¿Cómo alcanzar la eficiencia
energética en el hogar?
- 1.- Instalar placas solares
- 2.- Recursos que controlen el gasto energético
- 3.- Aislamiento de la vivienda
- 4.- Selección de electrodomésticos eficientes
- 5.- Iluminación
- 6.- Apagar aparatos en stand-by
- 7.- Contratar la tarifa de luz adecuada
- 8.- Uso de persianas y toldos en verano
- 9.- Sistemas de climatización
Es muy probable haber notado en alguna oportunidad que el consumo en la facturación eléctrica del hogar es bastante elevado en comparación al de personas conocidas o familiares.
En el caso de tener un gasto energético muy elevado, resultará interesante saber qué medidas tomar para reducir el gasto energético de la casa y así obtener un ahorro en los pagos de facturación, y a su vez contribuir con el bienestar del planeta, tema que a todos nos debería importar.
Por fortuna, existen una serie de métodos y recomendaciones que sin duda serán de suma utilidad para alcanzar un consumo eficiente de la energía en el hogar.
¿Cómo alcanzar la eficiencia energética en el hogar?
Siguiendo estos consejos y formando el hábito con perseverancia se alcanzarán muy buenos resultados para la reducción del consumo y la facturación.
1.- Instalar placas solares
Sin duda la instalación de una fuente de energía solar fotovoltaica para el hogar representa una sabia decisión con grandes ventajas ya que se trata de generar su propia energía totalmente limpia y eficiente sin necesidad de ser procesada.
Este tipo de sistemas producirá como mínimo la mitad de la energía que se requiera dentro del hogar, representando un importante ahorro en la facturación de luz, además, su adquisición aporta valor al inmueble convirtiéndolo en una vivienda rentable y sostenible.
Una estupenda opción de venta de paneles solares, se puede encontrar por parte de Sol Systems, mismos que brindan el apoyo necesario para la compra e instalación de los paneles solares que mejor se adapten a las condiciones y necesidades de cada cliente.
2.- Recursos que controlen el gasto energético
También será conveniente recurrir a la instalación de ciertos dispositivos que ayuden a controlar el consumo eléctrico en el hogar.
Por ejemplo, instalar un contador de energía será de gran apoyo para dicho control ya que este dispositivo se ocupará de llevar a cabo una medición del consumo eléctrico en la vivienda, facilitando llevar a cabo acciones dirigidas a la eficiencia en el consumo que representen un ahorro para el propietario.
También se puede adquirir e instalar un repartidor de costes, el cual es un dispositivo que permite individualizar el consumo de la calefacción en una comunidad de vecinos, de esta forma cada propietario pagará lo justo por su consumo.
Instalar este tipo de dispositivos puede representar un ahorro promedio de hasta 30% en la facturación por calefacción.
3.- Aislamiento de la vivienda
Es de suma importancia tener un buen aislamiento en las paredes, techos y ventanas de la vivienda, de manera de garantizar que los sistemas de climatización trabajen en forma eficiente sin desperdicio en el consumo.
Lo más recomendable será efectuar revisiones periódicas de los aislamientos, con la finalidad de hacerles el mantenimiento oportunamente y así, evitar cualquier fuga que genere gastos innecesarios en el consumo de los sistemas de climatización.
Para los aislamientos se utilizan espumas, tiras de espuma adhesiva, y selladores, que cabe destacar son muy sencillos de instalar.
Otra opción es la de adquirir ventanas de doble acristalamiento, debido a que son sumamente eficientes para el aislamiento térmico.
4.- Selección de electrodomésticos eficientes
Será muy apropiado optar por el uso de aparatos eléctricos energéticamente eficientes, ya que estos electrodomésticos están diseñados para utilizar menos cantidad de energía que los aparatos convencionales.
Puede que estos artefactos resulten un poco más costosos que los tradicionales, pero van a contribuir en la disminución del consumo y por lo tanto se reducirá el monto a pagar de la factura de luz.
Además, constituyen una estupenda inversión que se amortizará antes de culminar la vida útil del aparato, debido a que la cifra pagada por el equipo será recuperada con el ahorro de la facturación.
Frente a la posibilidad de que se rompa alguno de dichos electrodomésticos, lo más recomendable es contar con un seguro de hogar que cubra cualquier siniestro ocurrido en el mismo. Por ejemplo, Fidelidade, que es una de las mejores opciones del mercado, ofrece pólizas muy atractivas con amplias coberturas que inclusive cubren asistencias de emergencia en el hogar, como la reparación de electrodomésticos. Lo cual puede ser muy útil.
5.- Iluminación
Se debe optimizar la iluminación en el hogar, aprovechando la luz natural, abrir cortinas y persianas, y dejar entrar la maravillosa luz que proviene del sol.
En cuanto a las bombillas, lo más recomendable será cambiarlas por las de tipo LED de bajo consumo, y formar el hábito de no dejarlas encendidas cuando no sea necesario.
Este tipo de bombillas pueden resultar más costosas, pero ofrecen menos consumo y mayor vida útil que las bombillas incandescentes.
6.- Apagar aparatos en stand-by
Es importante conocer que hay ciertos aparatos electrodomésticos que aún cuando estén apagados, continúan consumiendo energía en forma silenciosa debido a su modo standby.
Para ello será necesario estar muy atentos y proceder a desenchufarlos cuando no estén en uso. Forman parte de estos aparatos: la tele, los cargadores, el microondas, el ordenador, el aire acondicionado.
Acciones como estas, representarán un ahorro aproximado de un 10% en el consumo energético de la vivienda.
7.- Contratar la tarifa de luz adecuada
Otro aspecto a tomar en cuenta es la revisión de la potencia contratada, de modo tal que sea seleccionado el plan que mejor se adapte a las necesidades de consumo del hogar. De esta manera se generará un ahorro considerable en la facturación.
8.- Uso de persianas y toldos en verano
Otra manera de disminuir el alto consumo energético consiste en aprovechar los elementos de protección solar exterior en el verano, como toldos y persianas. Su uso será de gran ventaja, ya que se podrá aprovechar la sombra para refrescar los distintos ambientes de la vivienda.
9.- Sistemas de climatización
Lo ideal será mantener una temperatura estable de acuerdo a la época del año, será interesante recurrir al uso de temporizadores digitales programables, así se podrá configurar la temperatura para los momentos del día en que más se necesite, como también el apagado automático.
Se recomienda mantener el termostato con una temperatura constante (entre 18 y 23°). Cabe destacar que por cada grado que se incremente, el consumo eléctrico aumentará en un 7%. Si se sigue este consejo puede obtenerse un ahorro de un 10% en el consumo.
Otras recomendaciones generales para disminuir el gasto energético en caso de que sea muy elevado, pueden incluir disminuir el tiempo para ducharse, lavar con agua fría, cocinar con gas en lugar de electricidad. En fin, con disciplina y constancia se podrá obtener grades resultados en el ahorro del gasto energético del hogar.