¿Qué pasa si nos comemos un huevo caducado? Porqué de hecho… ¿cómo logramos saber cuando un huevo ya no está bueno…? ¡Se terminaron las preguntas, hoy en quepasasi.es, te damos todas tus respuestas!
Antes de nada, si te has comido un huevo caducado pero estaba en buenas condiciones no tienes porqué preocuparte, pero si estaba caducado y en mal estado, yo empezaría a preocuparme… pero tranquil@ que todo tiene solución, vamos a verla.
Cómo saber si un huevo está malo
El huevo es un alimento indispensable en nuestras neveras y puede aguantar en ella hasta 5 semanas si los mantenemos a una temperatura menor a 5 grados, lo que evita que aparezca la Salmonella. Por daros algunos datos, su fecha de consumo “oficial” es de 21 días.
Además, lo cierto es que muchas personas tiran los huevos antes de lo que necesitan. ¡No lo hagáis! Los huevos pueden durar entre 3 y 5 semanas, aunque hay que mantenerlos en buenas condiciones.
Pero si tenemos dudas siempre podemos averiguar si un huevo está bueno o malo con los siguientes tres trucos:
1. Sumergimos el huevo en un vaso de agua y si se queda en el fondo del recipiente en posición horizontal, quiere decir que está en condiciones para consumirse. Si por lo contrario, el huevo flota, es que está malo y hay que tirarlo.
2. Agitamos el huevo cerca de nuestra oreja, prestando atención a un sonido de chapoteo. Si el huevo es fresco, no hará ruido al sacudirlo. Si tiene el sonido de chapoteo, debe tirarse. A medida que el dióxido de carbono y la humedad se escapan a través de la cáscara, la yema y la clara del huevo se secan y la bolsa de aire se vuelve más grande. El hecho de que la bolsa sea mas grande, le da al huevo mas espacio para moverse dentro de la cáscara, y es por esto que crean este ruido de “chapoteo”.
3. Rompemos el huevo y vertimos el contenido en un plato o recipiente grande, comprobando la calidad de la yema y la clara. Si la yema es plana y se rompe fácilmente, el huevo está malo. Si la yema se mueve con facilidad, el huevo esta envejeciendo, por lo que yo no me lo comería. Si la clara está nublada, indica que el huevo está fresco. Vemos entonces, que la integridad del huevo disminuye a medida que envejece. Entonces, tu misión es observar si parece extenderse en una amplia distancia en el plato, o si por el contrario, se mantiene compacto.
Intoxicación por huevo caducado
¡Vamos allá! ¿Qué pasa si te comes un huevo caducado en mal estado? Posible intoxicación. Sabrás que te has intoxicado si experimentas al menos uno de estos síntomas: malestar estomacal, náuseas, diarrea, escalofríos, vómitos, fiebre, etc.
¿Como afrentas una intoxicación por culpa de un huevo caducado? Debes saber que los medicamentos contra las náuseas o la diarrea serán prácticamente inútiles, ya que se trata de una infección 100% bacteriana. Nuestros consejos son los siguientes:
– Mantente hidratado en todo momento, ya que los efectos de la intoxicación por el huevo caducado, te deshidrataran y te harán sentir peor. Bebe agua y otros líquidos, evitando la cafeína.
– Come para mantener tu energía. No te sentirás bien, pero debes comer alimentos secos como tostadas o galletas, que tu organismo pueda digerir con facilidad. Evita los alimentos picantes o frutas, ya que serán difíciles de digerir.
– Puedes optar por los suplementos probióticos o comer algún yogur con cultivos vivos, ya que los probióticos te beneficiaran y ayudaran a tratar los síntomas causados por las bacterias dañinas que han causado la intoxicación.
– Sé paciente, descansa todo lo que puedas y abstente de hacer algún ejercicio vigoroso hasta que estés bien.
Ya lo ves, cada alimento tiene sus propias reglas, pero ten por seguro que los huevos, al igual que el queso y los productos lácteos, se pueden consumir en los cinco días siguientes después de su fecha de caducidad. Si te ha gustado nuestro artículo de hoy, no dudes en visitar nuestra sección de salud, dónde encontrarás cantidad de artículos relacionados.