Información de este artículo
¿Quieres comprar aceitunas pero no sabes qué tipo comprar? En este artículo trataremos de resolver tus dudas mostrándote la gran variedad de aceitunas que existen.
Sin duda alguna las aceitunas son un excelente aperitivo que gusta a la mayoría y además comporta grandes beneficios para nuestra salud siempre que las tomemos de forma moderada. Este típico producto de las mesas con dieta mediterránea, es uno de los frutos más predominantes en todo el mundo, que no solo se usa como aperitivo, sinó que como bien sabréis también se usa de forma intensificada para hacer aceite.
España es uno de los principales productores de aceitunas, y por este motivo pondremos especial énfasis en las aceitunas de nuestro país. Puedes comprar aceitunas en productores locales como Aceitunas López, de los que disponen de la mayoría de estas variedades. Empecemos con los distintos tipos de aceitunas y sus características.
Tipos de aceitunas:
Como ya hemos comentado, España es uno de los países líderes productores de aceitunas, por ese motivo posee gran variedad de tipos, aunque hay otros países con gran tradición olivícola como Turquía, Palestina, Italia, Grecia, Francia o Israel, que también disponen de otros tipos de aceitunas locales.
Estamos hablando de hasta 260 variedades de aceitunas distintas alrededor del mundo, la gran mayoría concentradas en los países anteriormente comentados. ¿Sorprendente verdad? Ahora puedes empezar a creer que las aceitunas son uno de los frutos más extendidos y cultivados del planeta tierra.
España cuenta con hasta 18 de los principales tipos de aceitunas autóctonas, que habitualmente son usadas para producir aceite. Entre las comunidades con mayor producción de este fruto encontramos la Comunidad de Andalucía.
Variedades de aceitunas:
A grandes rasgos podemos llegar a clasificar las aceitunas por tres principales tipos:
- Aceitunas verdes: Son las recogidas en su punto de maduración y presentan un tamaño normal o estándar, se puede decir que son las más comunes.
- Aceitunas negras: Su recolección se realiza cuando el fruto aún no está completamente maduro y una vez han sido tratadas para su posterior consumo en la mesa adquieren su característico color negro.
- Aceitunas de color cambiante: Este tipo es recogido antes de que alcancen su punto de maduración completo, presentan diversos matices en su coloración, como el color rosáceo, el castaño o el morado.
Aceitunas Manzanilla Cacereña
Estas son un tipo de aceituna, de un color verde pardo, producidas en Cáceres y que se caracterizan por su sabor suave y alto contenido graso, con un toque picante muy característico. De este tipo de aceitunas se hacen las conocidas aceitunas Campo Real, con su indispensable aliño a base de ajo machacado, junto a sus hierbas que pueden incluir cominos y laurel, mejorana o cilantro.
Aceitunas Manzanilla Sevillana
Este tipo de aceituna se cultiva principalmente en Sevilla, donde es muy apreciada. Se utiliza como aceituna de mesa y su fama es internacional, por ello no nos debe extrañar que se cultive también en Israel, Australia, Argentina y Estados Unidos.
Aceitunas Gordal
Se trata de la aceituna reina de la mesa con dieta mediterránea que posee un peso medio por fruto de 12 gramos, por lo tanto, se trata de una oliva de gran tamaño y es muy apreciada precisamente por esta característica. Posee un gran sabor y se produce principalmente en Sevilla. Su tamaño permite que sean fácilmente rellenadas, ya sea con anchoa o con otras variedades picantes. También encontramos múltiples aliños en esta variedad de aceituna.
Aceitunas Aloreñas
Esta aceituna cuenta con Denominación de Origen y es mayoritaria en Álora (Málaga). Se caracteriza por su tamaño redondeado y en su zona originaria suele emplearse como aceituna de mesa. ¿Te recuerdan a algún restaurante cercano? Estas son unas de las típicas para presentar en sus mesas.
Aceitunas Arbequinas
Se caracterizan por dar lugar a un aceite de oliva extraordinario, con sabor dulzón y toques de almendra y manzana. Se trata de una variedad cultivada en Cataluña y Aragón.
Aceitunas Blanqueta
Se produce principalmente en las comarcas del norte de Alicante y se caracteriza por ofrecer un aceite ligeramente dulce, afrutado y que puede presentar distintas intensidades en su sabor.
Aceitunas Cordobesas
Se caracterizan por ser unas aceitunas tratadas en salmuera cuyo periodo de curación dura un año, dando lugar finalmente a una oliva salada, con sabor a ajo macerado, de consistencia dura y de color marrón oscuro. Se trata de otras de las variedades de aceitunas más típicas en las mesas de restaurantes y hoteles como aperitivo.
Aceitunas Cornicabra
A esta aceituna se la conoce también con el nombre de cornezuelo, osnal, pico de loro o ramona. Se produce en Toledo y se caracteriza por dar lugar a un aceite afrutado, muy aromático y ligeramente amargo. Esta es otra de las conocidas de las mesas con dieta mediterránea, con un sabor muy característico.
Aceitunas Cuquillo
También conocida como Lechín de Granada, esta aceituna es producida en Granada, Almería y Murcia. El aceite que se obtiene de la misma es aromático, posee un toque de almendra y manzana lo que le otorga un sabor dulzón.
Estas aceitunas se producen en la Sierra del Moncayo y en el Bajo Aragón. Se caracterizan por ofrecer un aceite muy afrutado, aromático y dulce.
Aceitunas Hojiblanca
Esta aceituna se produce en Córdoba, Sevilla y Málaga. Da lugar a un aceite con toques de manzana y plátano, muy dulce y aromático.
Aceitunas Lechín
De esta aceituna se obtiene un aceite dulce con aroma a hierba recién cortada y un toque suave de manzana. Se produce en la Sierra Morena Cordobesa y Sevillana.
Aceitunas Obregón
Se trata de otra aceituna producida también en Sevilla. Esta oliva se aliña con hierbas y se aprecia principalmente por su sabor fuerte y amargo y por su gran tamaño.
Aceitunas Verdial
Existen tres variedades de aceituna verdial: Verdial de Huevar, Verdial de Vélez-Málaga y Verdial de Badajoz. Se las conoce con este nombre ya que su peculiaridad es mantener el color verde a pesar de que ya hayan madurado. Dependiendo de la variedad se producen en Málaga, Badajoz, Huelva y Sevilla.
Estos son algunos de los principales tipos de aceitunas existentes en España, hay más variedades pero te hemos listado las principales. Esperamos que disfrutes con ellas de un buen aceite de oliva virgen extra o bien de un delicioso aperitivo en la mesa.