Información de este artículo
Muchos de los pescadores prefieren seguir con su actividad de ocio a la antigua, encontrando los puntos con referencias en la costa y esperando largas horas tras tirar el cebo. ¿Sabías que las nuevas tecnologías pueden ayudarte mucho a ahorrar tiempo para encontrar pescado? No debes gastarte grandes cantidades de dinero, existen equipos de electrónica marina que pueden ayudarte mucho a todos los precios! Vayamos a ofrecerte más información acerca de estos equipos, las sondas de pesca.
Funcionamiento de las sondas para pescar
Las sondas de pesca son equipos de electrónica marina que utilizan ondas sonoras para llegar a mostrar en pantalla el fondo del mar y la presencia de pescado debajo de la embarcación. El concepto es muy simple, tras la instalación de la pantalla de sonda en tu embarcación, emitirá ondas hacia el fondo del mar mediante el transductor, dispositivo instalado en el casco de la embarcación. Estas ondas serán emitidas a una frecuencia determinada que tras rebotar en el fondo serán captadas otra vez por el transductor, este medirá el tiempo de navegación de la onda y sus alteraciones de velocidad, intensidad… Con estos datos el equipo será capaz de mostrar en una línea de tiempo el fondo marino.
¿Fácil verdad? Este es el principio teórico básico. Para que se entienda en un caso real, imaginemos el sonido de una sirena de un coche de policía. Cuando este se acerca el sonido de vuelve agudo, a medida que este se aleja el sonido de la sirena se transforma en grave. Las sondas de pesca aprovechan este principio físico para su funcionamiento, la modificación de la velocidad de la onda altera la distancia entre cada una de la ondas emitidas, y de esta forma le permite mostrar el gráfico del fondo marino.
Cómo elegir mi sonda de pesca
Existen multitud de marcas y modelos de sondas de pesca, y estas se actualizan constantemente añadiendo nuevas tecnologías. Puedes ver en esta sección de sondas de pesca todos los modelos actuales de las marcas más conocidas. Cómo verás puede ser engorroso si no tienes mucho conocimiento de los equipos, así que te daremos algunos consejos para elegir bien la sonda para pescar. Las principales diferencias que encontramos entre las distintas pantallas de sonda son su tamaño, color y resolución.
Los tamaños de las pantallas de sonda son medidas en diagonal con pulgadas, del mismo modo que pasa con los televisores. Como en casa, a mayor tamaño de pantalla más información podremos ver y de forma más clara. Encontramos pantallas en formato vertical, cuadrado o horizontal panorámica. En nuestra opinión siempre es mucho mejor un formato horizontal panorámico, las sondas trabajan mostrando la información en una línea de tiempo de derecha a izquierda, esto nos permite obtener más información en pantalla.
Para los nuevos equipos las pantallas a blanco y negro tienden a desaparecer, pero aún existen equipos económicos en el mercado de estas características. Aconsejamos siempre una pantalla de sonda a color, que nos mostrará la información de forma más clara. Las diferencias de precio actuales entre equipos de color a blanco y negro son mínimas y en cambio las diferencias en rendimiento y características son muy grandes comparativamente.
La resolución de las pantallas de sonda es medida por píxeles y tiene que ver con el detalle del equipo. Para obtener una calidad de imagen óptima en pantalla se aconseja una resolución de 640×480 píxeles como mínimo, evidentemente, a más píxeles más resolución y calidad de imagen obtendremos.
Comprar una sonda de pesca con una pantalla más o menos grande depende de tu presupuesto. Ten en cuenta también su instalación, esta debe caber al espacio que tengas en tu consola. A más grande la pantalla y mayor resolución mejor detalle y nitidez obtendrás y controlarás más información en la pantalla. La mayoría de modelos disponen de versiones de 4 a 12 pulgadas.
Encontramos en el mercado sondas de pesca, combinados con GPS y pantallas multifunción. Las sondas de pesca son aquellos equipos que únicamente se limitan a mostrar la información del fondo, en cambio los combinados permiten leer el fondo y a la vez disponen de GPS para marcar puntos, hacer rutas y mostrar toda la información en los mapas. Diferenciamos los equipos multifunción cómo equipos que permiten la pantalla de sonda y GPS con mapas igual que los combinados con una única diferencia, permiten generar redes en la embarcación. Es decir, conectar distintas pantallas y compartir información, conectar todo tipo de instrumentación para obtener más datos en pantalla o incluso pilotos automáticos para controlar el rumbo de forma automatizada. Encuentra todos los modelos de GPS Sonda aquí, dónde podrás comprar características entre ellos.
Los nuevos equipos de electrónica marina cuentan con conexión Wi-Fi para mejorar la conectividad entre ellos, facilitar las actualizaciones y usar app con funcionalidades muy útiles para la navegación y la pesca. Incluso pantallas táctiles para mejorar su usabilidad, todo depende de tu presupuesto!
Comprar un combinado con GPS siempre nos permitirá guardar aquellos buenos puntos para pescar. Para aquellos que disponen de espacio y un presupuesto elevado, puede ser una buena opción comprar dos pantallas, una para su uso de sonda y otra para el uso de GPS.
La potencia es una de las características conocidas para la elección de una sonda para pescar. Uno de los errores comunes es asociar la potencia del equipo para llegar a aguas más profundas, esto no depende específicamente de la potencia, sino de la frecuencia de la onda. Es cierto que la potencia permite que la frecuencia de la onda sea más intensa y por lo tanto el equipo consiga más definición, pero es un error pensar que puede llegar más fondo. Entonces, aunque tengamos el equipo más potente del mercado, trabajando a una frecuencia de 200 kHz nunca llegaremos a profundidades de 500m, por ejemplo. Para ello debemos modificar a frecuencias más bajas.
Una mayor potencia en nuestro equipo nos permite obtener imágenes de mayor calidad, en especial cuando este está en movimiento o nos encontramos en condiciones de chopi muy movidas o aguas turbulentas.
Encontramos distintas nomenclaturas para la potencia, algunas marcas utilizan el dato de potencia punta, otras la potencia efectiva o RMS. Por ejemplo, un equipo puede tener una potencia punta de 2000W, pero solo 350W de RMS o potencia útil efectiva.
Lo mejor para comparar la potencia de los equipos es fijarse en los valores RMS, de lo contrario puede ser engañoso y podemos llegar a creer que el equipo es mucho más potente de lo que realmente es o trabaja de forma media.
Otros datos que pueden crear confusión son las compatibilidades entre las sondas y los transductores. Por mucho que instalemos transductores de 1kW si el equipo tiene una potencia límite de 400W no aprovecharemos el transductor, en este caso el equipo estará limitando la potencia del transductor. Del mismo modo si intercambiamos los datos entre sonda y transductor. Existen equipos que permiten la instalación de módulos de sonda para aumentar su potencia, de esta forma podríamos llegar a aprovechar toda la potencia del transductor y obtener imágenes mucho más definidas y detalladas del fondo.
Transductores para sondas de pesca
Los transductores son el elemento indispensable de las sondas para pescar. Ellos son los responsables de emitir las ondas que permitirán al equipo mostrar toda la información en pantalla. Entonces, dependiendo de cómo emitan estas ondas podremos ver reflejados distintos tipos de información.
Los transductores para sondas de pesca son capaces de emitir ondas hacia abajo, lo habitual, pero también hacia los lados o hacia delante. Funcionalidades muy útiles para los pescadores que permitirán obtener la información que desean en pantalla. Evidentemente no todos los equipos y transductores lo pueden hacer, en muchas ocasiones debemos instalar más de un transductor en la embarcación para disponer de todas las tecnologías.
Una de las principales características de los transductores es la frecuencia. No es más que el número de veces que genera una onda por unidad de tiempo medido en hercios (Hz). Por ejemplo, un transductor de 183 kHz emite ciento ochenta y tres mil ondas por segundo. ¿Quiere decir esto que a más kHz mejor transductor? Pues no, no es un tema de la cantidad de ondas emitidas, sino de la potencia que estas tienen para llegar a una mayor distancia.
Un valor contradictorio, a más ondas emitimos, menor será la distancia que alcancemos. Del mismo modo, si el transductor emite a bajas frecuencias será capaz de llegar a profanidades más altas. Dicho esto, cuando tengamos que elegir el transductor de nuestra sonda de pesca debemos tener claro a qué fondo vamos a pescar.
Si nuestra intención es pescar a fondos inferiores de 100 metros una frecuencia de 200 kHz puede ser la más indicada, ya que aumenta el detalle para detectar bancos de pescado de pequeñas medidas y es suficiente para llegar a esa profundidad. Si por lo contrario nuestra intención es pescar a altas profundidades, lo mejor será utilizar frecuencias más bajas de alrededor de 50 kHz ya que las anteriores no serían capaces de llegar hasta el fondo y rebotar para mostrar la información en pantalla. Las frecuencias bajas de 50 kHz nos permiten obtener información de fondos de alta profundidad y detectar pescados de grandes medidas.
Encontramos distintos tipos de transductores, los transductores monofrecuencia son aquellos que emiten y reciben siempre una única frecuencia. Los transductores multifrecuencia más avanzados permiten interpretar la información de las ondas a múltiples frecuencias, obteniendo así un mayor detalle en la pantalla.
A la vez, precisamos distintos tipos de transductores según su instalación en el barco. Los más comunes son los transductores de popa, con una sencilla instalación en el espejo de popa de la embarcación. Estos son habituales en embarcaciones a motor y neumáticas con fueraborda. Para embarcaciones en las que la instalación a la popa sea imposible o para aquellos pescadores que requieran un transductor más potente se precisan los transductores pasacascos. Estos requieren de una instalación en la obra viva del casco, debajo de la embarcación, indicados para veleros o para profesionales de la pesca. Por último encontramos los transductores interiores, estos a diferencia de los pasacascos no requieren un agujero, se instalan en la sentina de la embarcación lo más cerca del casco por su parte interior.
Debemos adaptar el transductor a las condiciones de pesca a las que lo vamos a utilizar para elegir la potencia y su frecuencia y al tipo de casco de nuestra embarcación para su instalación. Ten en cuenta que no sirve de nada comprar el transductor más potente si el equipo está limitado en potencia.
Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda para comprar la sonda de pesca. Puedes encontrar más información relacionada en nuestra sección para navegantes aquí.