Información de este artículo
Cada día se incrementa el número de empresas y personas que optan por instalar fuentes de energía eléctrica sustentables, que en comparación con el uso de electricidad convencional, contribuyan con la preservación del planeta y la especie humana, debido a que emiten pocos gases contaminantes y otros elementos químicos que suelen generar graves daños al medioambiente.
Así, si eres uno de esos seres que ha decidido que quiere usar energía limpia en su vivienda, lo primero que debes hacer es solicitar los servicios de instalación de paneles solares por parte de una empresa de autoconsumo voltaico como Isla Solar.
Además de que el uso de paneles solar suele ser la alternativa más económica para disponer de energía renovable en tu hogar, también es la opción de servicios de electricidad sustentable que más se ha extendido a nivel mundial, ofreciendo excelentes resultados que van de la mano de sus diversas ventajas.
¿Por qué instalar paneles solares?
A diferencia de las alternativas de energía convencional, tales como aquellas en las que se emplean tecnologías nucleares o se usan los residuos de fósiles para generar electricidad, estos sistemas eléctricos por el contrario producen una emisión de este tipo de elementos que es bastante escasa, caracterizándose por ser una fuente eléctrica autóctona e inagotable al alimentarse directamente de la luz solar.
¿Cómo funciona un sistema de autoconsumo fotovoltaico?
Si bien uno de los motivos para no instalar paneles solares se debía al pago del conocido “Impuesto al sol”, hay buenas noticias al respecto, debido a que este fue derogado mediante el real Decreto 15/18. Asimismo, en el caso de España, tampoco es necesario pedir algún permiso a las empresas eléctricas si se ha tomado la decisión de instalar estos paneles solares.
Ahora bien, en lo que se refiere al funcionamiento del sistema de autoconsumo fotovoltaico, este básicamente se logra mediante la instalación de paneles solares en combinación con el uso de batería solares de litio, que se encargan de almacenar el exceso de energía solar que se ha producido.
El uso de paneles solares mejora el rendimiento eléctrico de los hogares
Este sistema de autoconsumo fotovoltaico, permite mejorar el rendimiento eléctrico de los hogares, para lo que se debe rentabilizar con el uso de la batería solar.
En este sentido, se debe aprovechar toda la energía que se haya guardado en este dispositivo para poder usarla cuando ya no haya emisiones de luz solar que sean capaces de generar este tipo de electricidad, tal como ocurre especialmente por las tardes y las noches.
Se utilizan paneles solares que se adapten al diseño exterior del hogar
Además de los múltiples beneficios de la energía solar, que contribuye a la formación de hogares mucho más sostenibles y no influye en problemas ambientales notorios, contrarrestando los efectos adversos que han ocasionado evidentes cambios climáticos, estos paneles tienen la posibilidad de adaptarse según las características que tenga el diseño exterior del hogar.
Así pues, de acuerdo con las características del hogar, especialmente el tipo de techo, se realizará el diseño del espacio que será utilizado para la instalación de estos paneles solares, que tienen la ventaja de que pueden encontrarse disponibles en diferentes colores.
¿Qué se necesita para instalar paneles solares?
Si bien cada empresa dedicada a la instalación de paneles solares posee sus propios criterios para realizar estos proyectos de sistemas de autoconsumo fotovoltaico, en el caso particular de Isla Solar, entre sus lineamientos podemos destacar los siguientes:
- Que el cliente que solicite la instalación de los paneles solares sea dueño de la casa en la que se realizará el proyecto.
- Contar con suficiente espacio en los lugares donde se vayan a hacer las instalaciones de los paneles solares, los cuales suelen ser el techo o el suelo.
- Que el techo tenga la capacidad para soportar el peso de los paneles solares.
Ventajas de instalar paneles solares
Los paneles solares se distinguen por sus incuestionables ventajas, que cada día están más a la vista de quienes apuestan por instalar este tipo de electricidad en sus viviendas.
De tal forma, entre algunos de los beneficios de los paneles solares, podemos resaltar los siguientes:
- La instalación de paneles solares contribuye con la preservación de los recursos naturales no renovables que se usan para obtener energía eléctrica convencional, debido a que estos son necesarios para otras finalidades como la elaboración de envases de plástico, gasolina, detergentes, champús, asfalto, entre otros.
- Tendrás energía continua porque además de los paneles solares, las baterías solares de litio que se emplean en estos sistemas de energía, suelen preservar aproximadamente entre un 60 y 70% de la energía que se ha obtenido en estas instalaciones fotovoltaicas.
- No representan una amenaza para la integridad de las personas que viven en el hogar, ni quienes se encuentran cerca de este, tal como puede ocurrir especialmente con la energía nuclear, que suele ser considerada un riesgo para la seguridad e incluso la vida de los habitantes de las localidades donde se utiliza esta fuente de sustento eléctrico.
- El uso de este tipo de fuente de consumo eléctrico, que cada día se viene convirtiendo en una opción más asequible para el público español, te permitirá recibir una compensación económica si la energía que no vayas a utilizar en tu hogar y consideres que es un excedente la inyectas en la red de energía convencional.
En definitiva, mientras que la energía nuclear y la obtenida por restos de fósiles ocasionan fuertes emisiones de gases contaminantes que afectan el planeta agudizando el calentamiento global, que cada día suele generar mayores riesgos para la preservación de la especie humana, por el contrario, el uso de energía solar representa un cambio muy positivo en pro de la preservación de la Tierra.
¿Y tú, ya has decidido formar parte de quienes han decidido emplear energía limpia en sus hogares? Esta puede ser una maravillosa elección que te ayudará a incrementar el rendimiento energético de tu hogar sin depender del suministro eléctrico que brindan las compañías de electricidad convencional.
Así que si quieres realizar la instalación de paneles solares que te permitan tener a tu disposición un sistema de autoconsumo fotovoltaico, en tal caso, no olvides documentarte muy bien al respecto.
Lo más recomendable es solicitar los servicios de una empresa especializada en la instalación de paneles solares como Islar Solar, donde además tendrás la ventaja de que te ayudarán a resolver los asuntos legales que se relacionen con el uso de este tipo de energía en el hogar.