Cuando en casa contamos con diferentes elementos de madera, debemos tener claro que la madera requiere de cuidados y de un mantenimiento periódico para evitar que se estropee, sobre todo cuando los elementos de madera dan al exterior.
El barniz, el mejor protector para armario de madera
Entre los diferentes materiales para darle acabado a la madera, el más usado es el barniz, el cual puede ser con color o incoloro, presentar brillo, etc… Pero la funcionalidad básica del barniz es la de proteger la madera.
Contar con una capa de barniz permite a la madera tener un escudo frente a posibles amenazas contra ella.
Es por ello que cada x años, tal y como nos recomiendan desde Movidecor, debemos aplicar 1 o 2 capas de barniz para sellar posibles grietas y zonas de contacto directas de la madera.
Para aplicarlo, simplemente debemos comprar un barniz preparado para su uso, y mediante un brocha, aplicar en el sentido de las vetas de madera. Previamente a su aplicación debemos limpiar bien la superficie para que esté limpia y seca.
Ejemplos de problemas que puede resolver barnizar un armario de madera
En este caso concreto vamos a hablar de los armarios de madera y la necesidad de realizarles un mantenimiento periódico.
A pesar de que los armarios de madera no se usan en exterior, son un posible foco de problemas para la madera.
Las polillas y otros microinsectos como la carcoma, pueden penetrar dentro de la madera de un armario, donde encuentran las condiciones perfectas para procrear y devorar lentamente la estructura de la madera hasta dejarla inservible.
Pero aún hay más, si contamos con otros muebles o elementos de madera como suelos de madera, puertas de madera, etc… El problema puede ser aún mayor ya que pueden penetrar en estos, haciendo que la plaga sea mayor y el problema se multiplique.
Con el barniz, también podemos resolver problemas de puertas de armario hinchadas porque la humedad penetre en su interior a través de cualquier raja en la madera.
Y por supuesto, también podemos rehabilitar la apariencia estética de un armario de madera aplicando 2 capas de barniz del color que queramos, quedando el mueble como nuevo y aportándole un brillo y apariencia que hace mucho tiempo que no lucían.
La madera es un elemento caro para el hogar, con unas propiedades funcionales increíbles y con una estética muy bonita, por ello, merece la pena crearnos nuestro calendario de mantenimiento en el cual podamos darle los cuidados que requieren, y pudiendo aplicar de forma periódica el barniz que necesitan para que podamos usarla durante muchos años.