Información de este artículo
La mayor vulnerabilidad en la empresa muchas veces está justo dentro de ella. En el interior de tu plan de negocios pueden haber un elevado nombre de estafas y deberías contemplar la opción de estudiar una estrategia de seguridad para dar solución a este tipo de problemas y mantener la seguridad en tu empresa.
Para todas las empresas y sin importar su tamaño, sus equipos informáticos, su información de datos o el simple hecho de ver las horas trabajadas de sus empleados, son factores que conllevan un control. Las grandes compañías son conscientes de esto y realizan inversiones para proteger su empresa de todo tipo de amenazas y garantizar un control para mejorar la productividad.
El hecho de proteger tu empresa es un tema muy intangible ya que es difícil ver los beneficios de implantar una estrategia de seguridad para controlarla y además conlleva un coste. Entonces nos interesa implementar una medida de seguridad de bajo coste que proteja nuestro negocio.
5 consejos de seguridad para mi empresa:
Para que tu negocio prospere no solo debes prestar atención al aumento de la productividad o conseguir beneficios. También debes garantir una protección a tu empresa teniendo en cuenta otros factores. Por ello, hoy te queremos presentar 5 consejos de seguridad:
1. Regirse en la idea de que “la seguridad es la prioridad”: debes mantener capacidades superiores de monitoreo de seguridad, generar informes de seguridad y llevar una concienciación para proteger todos los datos empresariales. Consiste en establecer una visión operativa común para llevar a cabo acciones de seguridad dentro de la empresa.
2. Establece mecanismos de identificación: proporciona a tus empleados códigos de identidad, claves y usuarios personalizados en los sistemas para definir quien es el responsable de cada actividad dentro de la empresa. Fijar soluciones innovadoras y establecer seguridad dentro de tu empresa a través de sistemas de control de presencia y control de acceso puede proporcionarte una mayor garantía de identidad y reducir errores de los empleados.
3. Selecciona personal con quien puedas confiar: mejora tus procesos de selección y recursos humanos y asegúrate de que contratan personas solventes y sin problemas financieros que pueden sentirse tentados de realizar algún acto delictivo dentro de la empresa.
4. Utiliza mecanismos de control formales: muchas empresas optan por emplear mecanismos informales para reducir costes pero sólo propician la posibilidad de alterar los sistemas. La clave está en invertir en sistemas automatizados de control para controlar con lectores de huella digital, generar acción, proveer i filtrar información, evaluar y tomar decisiones.
5. Implanta sistemas de vigilancia: si el presupuesto lo permite puedes instalar un sistema de cámaras de vigilancia que te permita controlar todos los movimientos de tus trabajadores y clientes dentro de la empresa.
Otras recomendaciones para garantizar seguridad en mi empresa:
Cabe decir que además deberías de estar atento a comportamientos extraños por parte de tus empleados que pueden ser sospechosos:
– Entradas y salidas fuera del horario sin justificación.
– Alteración de documentos.
– Pequeña cantidad de dinero faltante en caja (los llamados robos hormiga).
– Utilización de mochilas o bolsas demasiado grandes al momento de entrar o salir de la empresa.
Recomendaciones en caso de ser víctima de un evento delictivo
Si has sido víctima de un asalto, secuestro, robo de datos, robo de objetos materiales, robo de dinero … o bien detectas alguna actividad sospechosa dentro de tu organización debes seguir recomendaciones como estas: mantener la calma, informar a la policía, evitar defenderte o reaccionar violentamente, evitar tocar objetos del local y reforzar tus medidas de seguridad empresarial.
En definitiva, una opción segura siempre va a ser contratar guardias de seguridad, instalar sistemas de control horario, sistemas de vigilancia o sistemas de control de presencia.
Así pues, si quieres garantizar un control dentro de tu empresa, es necesario que destines un porcentaje de tus recursos (dinero y tiempo) en crear una estrategia con el fin de cubrir los puntos más relevantes relacionados con la seguridad de la empresa: controlar el tiempo trabajado de tus empleados y implementar sistemas de seguridad con el uso de nuevas tecnologías para proteger todos tus datos y de más.