Información de este artículo
El Mar Muerto… uno de los paisajes naturales y espirituales más espectaculares del mundo, que ha evolucionado hasta llegar a convertirse en el centro tanto del turismo religioso, como del turismo de salud y bienestar. Pero… ¡vamos al grano! ¿Quieres saber lo que pasa si te bañas en el mar muerto? ¡Es realmente fascinante, y hoy con este post lo vas a descubrir!
Porqué se llama Mar Muerto
Le llaman el Mar Muerto debido a que su salinidad impide que exista alguna forma de vida en este lago. Con esto ya casi te hemos respondido tu pregunta… La característica que hace que se le nombre así y que se le considere un lugar emblemático, es el hecho de que su alto nivel de sal hace que la gente flote, además de curar sus dolencias. Así que si te bañas en el Mar Muerto, además de poder estar leyendo una revista cómodamente mientras te bañas, puedes aprovecharte de sus propiedades curativas para sanar tus dolores. ¡Vamos a seguir explicándote más sobre este curioso lago!
Dónde está el Mar Muerto
Es uno de los lugares más impresionantes del mundo y se encuentra situado en el Valle del Rift, en Jordania. Es un paisaje precioso y a su vez, dramático, y se encuentra a más de 400 metros por debajo del nivel del mar. Se trata entonces, del punto más bajo sobre la faz de la tierra y esto le convierte en el destino final de muchos ríos, entre los que encontramos el río Jordán. Cuando las aguas llegan al Mar Muerto, están rodeadas por tierra y no tienen escapatoria… por lo que solamente les queda evaporarse dejando una densa y rica mezcla de sales y minerales.
Concretamente, el Mar Muerto está rodeado al este por montañas y al oeste por las colinas de Jerusalén que le brindan una belleza casi de otro mundo. Aunque la zona no esté demasiado poblada y se mantiene muy calmada, se cree que fue cuna de cinco ciudades bíblicas: Sodoma, Gomorra, Seboim, Adama y Segor. Un lugar que despierta curiosidad y ganas de coger la maleta e irte a investigar… ¿verdad?
Características del Mar Muerto
Es el lugar con la presión atmosférica más elevada del planeta y tiene una tasa de oxígeno un 15% superior a la que existe al nivel del mar.
Sus aguas tienen un porcentaje de sal que no se puede comparar con ninguna otra concentración de agua salada existente en cualquier otra parte del mundo. Esto también forma la existencia de otros minerales que hacen que el agua tenga una densidad tan viscosa como el aceite. Considerando que la media general del índice de salinización en los mares es de 35 g/l, la concentración de sales minerales en este lago es de 280 g/l, ¡imaginaros!
En la parte norte del lago, sus aguas tienen profundidad, concretamente de 396 metros, y en cambio el sur es poco profundo, con menos de 6 metros. La leyenda habla de que en las profundidades del Mar Muerto, se encuentran las ciudades perdidas de Gomorra, Admá, Seboyim y Sodoma, destruidas por Dios con una lluvia de fuego y azufre debido a la perversidad de sus habitantes. Al este del Mar, se eleva la meseta de Moab que tiene una altura de 1340 metros sobre el nivel del mar y al oeste, la meseta de Judea, que no alcanza la mitad de esta altura.
Más allá de esto, la zona de el lago, posee una situación climática muy especial, ya que la presión y la gran concentración de oxígeno en el aire, mayor que en todo el resto del mundo, mejora la filtración de los rayos perjudiciales del sol y lo curiosos es que esto sucede… ¡en una zona totalmente desértica!
Fotos del Mar Muerto
Beneficios de bañarse en el Mar Muerto
Estamos acostumbrad@s a relacionar la sal de mar con la comida, para darle el sabor necesario. Pero el caso es que se trata de un mineral que fue utilizado desde tiempos antiguos para curar heridas y conservar los alimentos.
Actualmente el Mar Muerto, se considera un lugar de rehabilitación por excelencia, dotado de una belleza increíble y unas aguas terapéuticas que contienen un 33% de sales que no son iguales a las de cualquier otro mar. Pues es precisamente esta elevada concentración de sales, la que hace que sin ningún esfuerzo, la gente pueda flotar.
Cada año, miles de personas visitan el Mar Muerto para aliviar sus dolores y aprovechar sus propiedades rejuvenecedoras. Lo interesante de estas sales es que no son para comer, sino para practicar hidroterapia: solamente con diluir las sales de este mar en agua ligeramente caliente a una temperatura agradable y sumergir tu cuerpo completo durante 20 minutos, sus beneficios actúan rápidamente a través de los poros de la piel y las vías respiratorias.
Y ya para terminar, deciros que también es conocido por sus manantiales térmicos y por el barro negro que se aplica en el cuerpo para limpiar la piel y mejorar la circulación de la sangre y de la función respiratoria.
¿Os imagináis unos días de desconexión total en este lugar de ensueño? Agua con la que puedes flotar, paisajes increíbles y beneficios saludables para el cuerpo. ¡No sé a qué estáis esperando! Si te ha gustado nuestro post de hoy, no dudes en visitar nuestra sección de viajes, ¡dónde encontrarás otros lugares increíbles para visitar!