El satén y la seda son tipos de telas muy bonitas y atractivas, que a muchas mujeres gusta para vestir. Sin duda, tanto la seda como el satén convierten una prenda básica en algo elegante y con estilo. No obstante, muchas mujeres rehusan comprarlas porque desconocen sus cuidados básicos para mantenerlas en perfecto estado.
Es por ello, que hemos preparado este artículo. Para ayudaros con todas las dudas sobre el lavado de prendas delicadas como una blusa de seda o un vestido de satén.
Desde TopLove Moda, expertos en moda y tendencias femeninas, nos indican que lavar una prenda de seda o satén, no sólo implica quitar la mancha. Si no, que también es importante saber cómo secarlas y plancharlas para que después vuelvan a tener ese aspecto como de recién estrenado.
Cómo lavar prendas de ropa de satén y seda
El satén es un tejido compuesto por varios materiales como el algodón, seda, acetato, rayón, nailon y/ o poliéster. Por ello, dependiendo de la combinación de ellos, puede ser más difícil acertar o no con el proceso de lavado correcto. Para ello, debemos fijarnos en la composición que marca la etiqueta. El materias que tenga mayor porcentaje en la composición, será el que defina el proceso de limpieza de la pieza.
Proceso de limpieza de una prenda de satén y seda
Presta atención a la mancha en el momento de producirse. Intenta quitarla en la medida de lo posible, aplicando quitamanchas especial para ropa. De esta forma, evitarás que la mancha se vuelva permanente. Si se trata de una mancha de sangre, por a remojo la prenda de satén antes de aplicar el quitamanchas.
Si la composición de la prenda cuenta con seda o acetato es necesario que las laves en seco. Tanto la seda como el acetato son fibras muy delicadas, que si se introducen en la lavadora, podrían dañarse y romperse. Si lo prefieres, llévalas a una tintorería en la que estén especializados en limpiezas en seco.
En caso de que el satén esté compuesto por otras fibras, dales la vuelta y lávala a mano agua fría y un detergente para prendas delicadas. Si prefieres usar la lavadora, utiliza un programa de prendas delicadas.
Es importante que la prenda se seque al aire. Nada de secadoras. Para ello, coloca la prenda sobre una toalla gruesa y enróllala con ella para deshacerte del exceso de agua. Después extiéndela sobre otra seca para que se seque. Es importante, que la mantengas alejada de la luz directa del sol.
Si no es necesario, mejor no planchar la prenda. Pero si está muy arriguda y necesitas plancharla, utiliza una tela o pañuelo como protección del calor directo de la plancha. Además, pon una temperatura baja a la plancha.
A la hora de guardarla, hazlo en un lugar fresco y alejado de fuentes de calor.
Si sigues estos consejos, te aseguramos que tus prendas delicadas mantendrán el aspecto de “recién comprado” durante muchos años.