La Navidad es esa época del año en la que las sorpresas y los juegos transportan a los peques de la casa a un mundo de magia y diversión. En todos los hogares hay costumbres navideñas y en aquellos con niños y niñas, juegos como Elf on the Shelf se ha convertido en toda una tradición para miles de familias de todo el mundo. Y con los Elfos de Navidad en casa, ¿Qué pasa si me porto mal? En este artículo te contamos todo sobre Elf on the shelf.
¿En qué consiste Elf on the Shelf?
Elf on the Shelf (“Elfo en el estante”) es toda una tradición navideña para los más peques de la casa. Se trata de un juego basado en el libro The Elf on the Shelf: A Christmas Tradition de las escritoras estadounidenses Carol V. Aebersold y Chanda Abell.
El juego se inspira en una historia de duendecillos que cada Navidad viajan a las casas donde hay niños y niñas. Los elfos son ayudantes de Papá Noel, actúan como espías observando el comportamiento de los peques y luego diciéndole a Santa Claus si se han portado bien para recibir los regalos deseados.
El juego suele comenzar el 1 de diciembre y cada día los papás y las mamás esconden a los elfos por toda la casa para que los peques se porten bien, puesto que al no saber dónde está el duendecillo, tiene que cuidar su comportamiento. Cada día, el Elfo aparece en un lugar distinto como puede ser dentro del armario, debajo de la cama, entre las plantas, en el baúl de los juguetes, en la nevera, lugares poco comunes que motivan a los peques a seguir el juego.
A lo largo del día el Elfo observa cómo se comportan los peques y por la noche vuelve al Polo Norte para contar a Papá Noel cómo se han portado. El duendecillo regresa de madrugada antes de que los niños se despierten y se instala en otro lugar, a veces hace travesuras o propone una actividad para el día. Y así hasta el día de Navidad, tras el cual vuelven a su hogar.
Si te gustaría divertirte junto con tu peque en una tradición navideña como esta, en La Vida Es Algo Más puedes encontrar los elfos de The Elf on the Shelf originales para que pápas y mamás, niños y niñas se unan en un divertido juego.
Qué pasa si no cumplo con las reglas de Elf on the Shelf
Si el niño o la niña se porta bien durante las semanas en las que el Elfo se refugia en los hogares, le dará a Papá Noel buenas noticias y el rey o la reina de la casa podrá recibir los regalos deseados. Y, ¿qué pasa si me porto mal?
Una regla principal del juego es que los elfos estén escondidos para que así el niño se porte bien al no saber desde dónde lo puede estar observando. Y cuando el peque encuentre al Elfo no podrá tocarlo porque si lo hace el duendecillo no podrá regresar al Polo Norte esa noche. El niño tendrá que cumplir cada día con las tareas.
Si los peques no cumplen con las tareas o se portan mal, tendrán que escribir una carta a Papá Noel pidiendo perdón por no cumplir con las normas del juego. Puede que Papá Noel acepte la disculpa. También puede pasar que le dé al peque una condición para que haga sus tareas, limpie su habitación y ayude en casa durante el resto del año.