Información de este artículo
De hace unos años hacia aquí, en muchas ocasiones es obligatorio sacar el certificado energético de una casa o local, y en muchas veces aunque no sea obligatorio sí que es verdad que sería muy aconsejable sacar un certificado energético del habitáculo que habitas normalmente.
Descubre qué es un certificado energético
Un certificado energético, consiste en acreditar mediante un ingeniero que un local cumple unas u otras condiciones energéticas, es decir si ese local esta optimizado en dispositivos eléctricos, se revisa la instalación eléctrica comprobando todos los puntos para ver si todo esta correcto o se podría optimizar algo más.
Con un certificado digital aceleraríamos las gestiones de dicho certificado energético y este ira acompañado de una etiqueta que evaluara la condición energética del local.

Comó se obtiene el certificado energético
Ahora mismo tienes un montón de profesionales capaces de sacar el certificado energético, realmente lo más eficaz es acudir a algún profesional que tengas cercano a tu local y si no conoces a nadie siempre están las búsquedas por internet que te acercaran a los profesionales que tengas más cercanos a tu local y podrás obtener varios presupuestos, para poder conseguir la mejor relación calidad precio.

Para que casos estoy obligado a sacar un certificado energético
Cualquier operación que tengas que hacer con tu local o vivienda, bien sea por alquilarlo o venderlo, estas obligado a sacar un certificado energético porque te lo pedirán para realizar dicha operación, para todos los demás casos ya no está obligado pero sí que es aconsejable sacar un certificado energético de la vivienda con la que vives o trabajas porque será la mejor forma de optimizar la energía consumida y poder reducir el recibo de la luz entre otras cosas.

Preguntas sobre el certificado energético
A continuación respondemos a las principales preguntas que se plantean sobre el certificado energético.
¿Cuánto tiempo tardarías en obtener un certificado energético?
Suele ser bastante rápido, sobre todo si el profesional que elijas lo tienes cercano al local que donde tienes que hacer el estudio energético, lo normal es que en 48 horas lo puedas tener.
¿Cuánto cuesta obtener un certificado energético?
El precio también puede variar algo dependiendo de zonas y sobre todo si el estudio se tiene que realizar en un local apartado de la ciudad, más que nada por el tema de los desplazamientos, pero de normal está en torno a los 100€, repito que depende mucho de zonas y de profesionales.
¿Es obligatorio obtener un certificado energético?
Si vas a alquilar o vender, es totalmente obligado, para todo lo demás es opcional.
¿En qué consisten las etiquetas energéticas?
Trata de la clasificación final del local o vivienda, se gradúa por letras, donde la “A” sería la mejor eficiencia energética y la “G” la peor eficiencia energética.